Economía
resultados empresariales

Iberdrola aumenta su beneficio un 17% en 2024 y logra un récord de 5.612 millones de euros

Este resultado histórico ha estado impulsado por unas inversiones totales de 17.000 millones

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Iberdrola aumentó su beneficio un 17% en 2024 en comparación con el ejercicio anterior, hasta una cifra récord de 5.612 millones de euros, según ha informado la energética este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado histórico ha estado impulsado por unas inversiones totales de 17.000 millones en el año. Por tanto, la empresa ha logrado pulverizar así su previsión de beneficio de unos 5.500 millones de euros.

De esta forma, el beneficio neto ajustado de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ascendió a 5.530 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 15% respecto al beneficio neto registrado en 2023. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 16.848 millones de euros, un aumento del 17% frente al ejercicio anterior.

Este crecimiento estuvo impulsado por los ingresos derivados de la desinversión de activos de generación térmica, un sólido desempeño operativo gracias a una mayor base de activos y mejores retornos en el negocio de redes, un aumento en la producción a precios más favorables y la normalización de márgenes en el negocio de Producción de Electricidad y Clientes.

Las inversiones orgánicas del grupo marcaron un récord al crecer un 5%, alcanzando los 11.946 millones de euros. Por otro lado, la energética destinó unos 5.000 millones de euros en transacciones corporativas relacionadas con ENW en el Reino Unido y Avangrid en Estados Unidos.

Estos fondos provinieron de la desinversión de activos térmicos, reforzando la estrategia de la compañía enfocada en priorizar el negocio de redes y mantener un enfoque selectivo en energías renovables.

La eléctrica está focalizando su estrategia de crecimiento en el negocio de redes, donde ha destinado 11.200 millones de euros de inversión en 2024. Además de las inversiones orgánicas en distribución, destaca el crecimiento del 54% en el área de transporte, principalmente en proyectos en Estados Unidos y Reino Unido. Así, la base de activos de redes se ha incrementado en un 16% hasta alcanzar los 49.000 millones de euros.

En el caso del negocio de renovables, ha dirigido casi 5.500 millones de euros de inversión a él con un enfoque selectivo, que le ha permitido alcanzar una capacidad instalada renovable de 44.478 megavatios (MW) en todo el mundo.

Además, Iberdrola cuenta con 9.200 millones de euros en proyectos en curso que se pondrán en marcha en 2025 y 2026. El grupo ha conseguido liderar el mercado de ventas de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en Europa por segundo año consecutivo, con más de 1.250 MW firmados en 2024, un 38% más que en 2023.

Con estos resultados, el consejo de Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas una remuneración complementaria de 0,404 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,231 euros brutos por acción abonado en enero.

De esta forma, la empresa repartirá 0,635 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un incremento del 15%, alcanzando así con dos años de antelación su objetivo de retribución al accionista de 2026.

Además, el grupo aseguró que continúa anticipándose a las tendencias globales de la electrificación con su Plan Estratégico 2024-2026, para lo que continuará avanzando «en el crecimiento del negocio de redes en los países con interesantes marcos regulatorios, como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil».

Por último, Iberdrola mantiene un enfoque selectivo para su crecimiento en renovables, con una cadena de suministro asegurada e inversiones en proyectos que generen valor, respaldadas por acuerdos de PPAs. En este contexto, la compañía ha destacado su estrategia de crecimiento en países con alto rating crediticio.

Actualmente, el 60% de sus activos de redes se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que el 85% de sus proyectos renovables en construcción están situados en países con una calificación crediticia A.