IAG, Air France y Lufthansa se recuperan en Bolsa tras relajarse las tensiones entre EEUU e Irán
Las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán activaron por momentos las alarmas entre las principales aerolíneas del mundo por la subida del precio del crudo. Sin embargo, el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejando un escenario de enfrentamiento bélico, sirvió como bálsamo para la principales aerolíneas del mundo, que recuperaron lo perdido en la sesión bursátil.
Además, el precio del petróleo se hundió hasta un 3% en menos de nueve horas. El crudo Brent de referencia en el Viejo Continente, que llegó a superar los 71 dólares, se desinfló hasta los 66,22 dólares por barril. Por su parte, el West Texas retrocedió hasta los 59,56 dólares al cierre de sesión.
En cuanto a las compañías, la mayor remontada bursátil la protagonizó la alemana Lufthansa con avances del 1,14%, cerrando en los 15,54 euros por título. Las acciones de IAG subieron el 0,36%, hasta los 7,28 euros por acción, mientras que Air France -KLM recuperó el 0,49%, hasta alcanzar los 9,44 euros por título.
A pesar de que las tensiones se han relajado, los expertos advierten de las consecuencias que tendría una nueva subida del precio del crudo. “El precio del combustible supone aproximadamente entre un 25% y un 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, por lo que una subida de los precios reduce el beneficio bruto de las compañías y, por supuesto, el neto”, dice Darío García, analista de XTB.
“Es muy ingenuo pensar que las subidas no tendrían repercusión. De hecho, en Estados Unidos, los cálculos barajados apuntan a un encarecimiento del precio del crudo en 10 centavos de dólar por galón, cuando el precio medio actual del país se sitúa en torno a los 2,58 dólares por galón, lo que equivaldría a una subida del 3,9%”, asegura Aitor Méndez, analista de IG Markets
Además del encarecimiento del precio de petróleo, desde XTB sostienen que la incertidumbre por la crisis geopolítica podría llevar a una escalada de valores refugio como el oro -en máximos de hace siete años- lo que «desvirtúa mucho la evolución natural y más realista de los mercados, principalmente los índices y sobre todo en la renta fija”.
Los expertos también ponen el acento en el hecho de que la brasileña Petrobras, Bhari, el operador estatal de Arabia Saudí y otras compañías petroleras hayan suspendido los viajes por el estrecho de Ormuz, donde circulan el 20% del petróleo mundial.
Accidente Boeing
El fabricante estadounidense Boeing vivió una jornada doblemente convulsa después de que una aeronave 737-800 NG operada por Ukraine International se estrellara al sur de Teherán (Irán) con 176 personas a bordo. La tragedia aérea -sin supervivientes- se tradujo en caídas del 1,45% para los títulos de Boeing en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia.
El fabricante estadounidense atraviesa una fuerte crisis marcada por la salida a finales de diciembre de su CEO, Dennis Muilenburg, tras la mala gestión del modelo 737 MAX, que ha provocado 376 fallecidos.