La huelga en Air France se ‘eterniza’: siguen los paros por la falta de acuerdo con los sindicatos

Air France
Air France (Foto:iStock)

La huelga de Air France amenaza con eternizarse. Los sindicatos de la aerolínea francesa han rechazado finalmente el incremento salarial que la compañía les ofreció este lunes. Además, acusan a la compañía aérea de «no responder» a sus demandas con una oferta que califica de «humo».

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta que Air France ha puesto sobre la mesa y apuntan con el dedo a la compañía porque se niega a compensarles salarialmente por la inflación acumulada desde 2012, aseguran. La aerolínea les ofreció un incremento salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un «pacto de crecimiento».

Los sindicatos, en cambio, reclaman una subida del 3,8% en abril de 2018 en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

Subida salarial «con condiciones»

El sindicato de auxiliares de vuelo SNPNC, miembro de la intersindical que viene negociando con Air France desde hace semanas, ha explicado que el rechazo se debe, sobre todo, a que la subida salarial para el trienio 2019-2021 viene «con condiciones». El «pacto de crecimiento» contempla que esa subida del 1,65% anual se adaptará a la situación de Air France si su resultado neto es inferior a 200 millones de euros e incluso se eliminaría totalmente si la compañía registra pérdidas.

Además de esto, el SNPNC advierte de que este acuerdo «sería el pretexto» para no ofrecer a los trabajadores ninguna otra mejora salarial dentro de las negociaciones anuales que marca la ley francesa. Algo que han calificado de «estafa total».

Impacto de más de 220 millones

Los sindicatos, entonces, entienden que «el único aumento salarial propuesto» es el del 2% para 2018, por lo que mantienen los paros convocados para el 18, 23 y 24 de abril. Asimismo, han convocado una reunión el 19 de abril para decidir las fechas de los nuevos paros.

Este nuevo estancamiento en las negociaciones llega tras nueve jornadas de huelga entre el 22 de febrero y el 17 de abril. Air France estima que el impacto económico de la huelga, incluyendo los paros del 18 de abril, supera los 220 millones de euros.

Para este miércoles, Air France ha anunciado la cancelación del 30% de sus vuelos. Operará el 70% de sus rutas de larga distancia, el 55% de las rutas de media distancia desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 80% de sus rutas de corta distancia tanto en París-Orly como en el resto de aeropuertos domésticos. La previsión es que los paros sean secundados por el 31,1% de los pilotos, el 22,4% de los TCP y el 13,8% del personal de tierra.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

Lo último en Economía

Últimas noticias