Hostelería

La hostelería estalla ante la propuesta del Gobierno: «No sabemos a quién clamar, estamos desesperados»

hostelería restricciones
Sector hostelero
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Una vez más la semana ha terminado sin que el Gobierno, los sindicatos y la patronal hayan alcanzando un acuerdo sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), a escasos 10 días que finalice el plazo actual. En este contexto, este jueves se conoció la propuesta del Ejecutivo, de extender esta medida únicamente a cinco sectores, entre los cuales no se encontraría la hostelería.

La polémica no se ha hecho esperar. Los representantes del sector han denunciado la injusticia que supone esta noticia para miles de empleados y la ruina que supondrá para numerosas familias si finalmente el acuerdo no contempla su actividad. En OKDIARIO hemos entrevistado a Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, que remarca que «estamos desesperados, ya no sabemos a quién clamar ni con qué ministro tenemos que hablar. Si finalmente esta noticia se materializa en un acuerdo, será dramático para la hostelería».

La propuesta del Gobierno excluiría a cerca del 80% de los afectados por un ERTE en la actualidad, más de 500.000 personas. La situación es especialmente grave para el sector de la hostelería, que además está viendo cómo numerosas comunidades autónomas están restringiendo todavía más sus aforos y horas de trabajo como consecuencia de la segunda oleada de covid-19. A esto se suma el final del verano, que implicará la retirada de muchas de las terrazas del sector, una de sus principales fuentes de ingresos en los últimos meses.

«Es una completa falta de sensibilidad y empatía con el gremio. Estamos ante una situación desoladora, precisamente con los meses de invierno cerca en los que previsiblemente tendremos un nivel menor de actividad. Esta propuesta no es lógica, estamos muy preocupados. En muchas zonas de España la hostelería está estrechamente vinculada al turismo, deberían proteger a nuestras empresas igual que se protege a un hotel», añade Gallego.

«El Gobierno ha reaccionado muy tarde»

Otra de las principales críticas que se han hecho al Ejecutivo desde diversas asociaciones es el escaso margen de maniobra con el que se está actuando. «Quedan 10 días para que finalice el ERTE de miles de trabajadores y los dueños de muchas pequeñas y medianas empresas todavía no saben a qué se van a tener que enfrentar. El Gobierno va tarde, lo cual genera una gran incertidumbre», protesta el Secretario General de Hostelería de España.

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por el confinamiento, al haber mantenido sus negocios completamente cerrados durante varios meses. A esto se suman las restricciones impuestas por numerosas administraciones, algo que desde el sector han remarcado que «complica todavía aún más la ya difícil situación de los hosteleros».

El sector de la hostelería no ha sido el único que ha puesto ‘el grito en el cielo’. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) han lamentado que el Gobierno de España está despreciando al sector del comercio al no contemplarlo en sus planes de recuperación por la crisis del coronavirus. Por su parte, el PP ha acusado este viernes al Gobierno de «tacañería» y de «falta de sensibilidad con los problemas en el mundo real» a la hora de negociar con sindicatos y patronal la prórroga de los ERTE.

Lo último en Economía

Últimas noticias