Holanda presiona aún más a Sánchez: recibirá las ayudas sólo a cambio de reformas
Holanda se mantiene firme en sus exigencias sobre el fondo de reconstrucción poscoronavirus: los países que quieran las ayudas tendrán que poner en marcha las reformas que sean necesarias. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, volvía así a recordar al presidente Pedro Sánchez, que tendrá que hacer reformas laborales y de pensiones si quiere el salvavidas europeo.
«Hay problemas importantes en el Sur», reconocía Rutte en el Consejo Europeo que se celebra por tercera jornada consecutiva en Bruselas. El mandatario mostró su disposición a «ayudar», pero advirtió de que también quiere que «se implementen las reformas necesarias» y recordó que «todo el mundo debe estar de acuerdo» con la propuesta final.
«Estamos intentando ver todos juntos adónde nos va a llevar esto. ¿Cómo podemos salir de ahí? Es complicado. Nos damos cuenta de que hay problemas importantes en el Sur y queremos ayudarles también, pero queremos que el Sur implemente las reformas necesarias. Como Países Bajos, ya no estamos aislados (en su posición). Eso es buena noticia», explicó el primer ministro de Holanda.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gobierno de La Haya consideró que «hay algún progreso en lo que respecta a abordar la cuestión de las reformas tanto como sea posible», aunque alertó de que «todavía no estamos allí» sobre una propuesta definitiva y advirtió de que «al final, todo el mundo debe estar de acuerdo con la propuesta» del Consejo Europeo.
«No estamos seguros tampoco sobre el tamaño del fondo de recuperación, pero se puede ver algún progreso en todos esos puntos», añadió.
Preguntado por si sus colegas europeos le habían sometido a una «presión considerable» porque «en algún momento» la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, «abandonaron la sala» donde se celebraba la cumbre, Rutte contestó: «nos reunimos con más gente, no soy la única causa por la que alguien sale de la sala».
Pero cuando los dirigentes alemana y francés abandonaron ayer la reunión, Rutte dice que pensó que «huirán y nos volveremos a ver mañana» porque, admite, «a veces son conversaciones muy difíciles» y, aunque «parece ir bien en varios puntos, aún no es suficiente».
El liberal holandés añadió que Merkel y Macron «rebosan de entendimiento hacia todo el mundo», y consideró que «también tienen ganas de volver a su casa», pero «las diferencias siguen ahí».
Rutte consideró posible alcanzar un trato, incluso en lo que respecta al tamaño del paquete de ayudas, pero subrayó que «hay problemas realmente grandes», como las cuestiones del «Estado de Derecho, en combinación con los préstamos y, por supuesto, los subsidios».
Además de las condiciones de acceso al fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, también ha surgido otro debate paralelo en Bruselas, después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de Hungría, Viktor Orbán, rechazaran imponer condiciones relacionadas con el Estado de Derecho para recibir financiación de ese plan.
Los contactos bilaterales retrasan la cumbre
Las reuniones bilaterales para intentar desbloquear las negociaciones del fondo europeo de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años han retrasado el inicio formal de la tercera jornada de la cumbre, que estaba previsto para las 12.00 horas de este domingo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suspendió anoche el encuentro y convocó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una nueva reunión plenaria a veintisiete a mediodía. El inicio de este encuentro, sin embargo, ha sido retrasado sin nueva hora para dejar espacio a más contactos entre los líderes en grupos pequeños.
Lo último en Economía
-
España cambia las normas y es oficial: a partir de noviembre deberás devolver latas y botellas para recuperar tu dinero
-
Adif asegura que tiene en Barcelona el «mejor» software, pero no dispone de plan B por si este se cae
-
Cuerpo impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común con el fin de reducir la desigualdad
-
Galán (Iberdrola) ratifica con Lula da Silva el compromiso del grupo en Brasil y anuncia más inversiones
-
Huelga en las gasolineras españoles en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
Últimas noticias
-
Simeone no se esconde: «Los aficionados necesitan ganar, no que les mande ningún mensaje»
-
Resultado Atlético de Madrid – Real Sociedad: resumen, goles y cómo quedado la final Copa del Rey online (2-2)
-
Koke tras perder la final de Copa: «Es una noche dura… pero hay que seguir porque tenemos la Champions»
-
Así fue la celebración de la Real Sociedad tras ser campeón de la Copa del Rey ante el Atlético
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: noticias de Trump, declaraciones y nuevas restricciones en el estrecho de Ormuz