Me he ido del trabajo y quiero cobrar el paro. El SEPE por fin se atreve a responder la eterna pregunta
El SEPE te puede quitar las ayudas por desempleo por estas razones
Oportunidad laboral del SEPE: descubre cómo postularte como Técnico de Tráfico
Dejan sin ayuda por sorpresa a miles de parados. El SEPE se pone serio y provoca el caos
Dejar un trabajo de forma voluntaria puede tener muchas consecuencias a diferentes niveles, el primero y más importante el económico, ya que con tu renuncia a ese empleo estarás renunciando también a unos ingresos estables, por pocos que puedan ser, además de a muchos otros beneficios o condiciones que suelen acompañar al hecho de tener un trabajo. El SEPE ha aclarado qué pasa si un trabajador deja su empleo con respecto a cobrar el paro si dejas el trabajo… ¡toma nota!.
¿Se puede cobrar el paro si dejas el trabajo?
Conocido popularmente como «el paro», se trata en realidad de una prestación o subsidio por desempleo que los trabajadores cobran al perder su trabajo, si por el tiempo acumulado se han ganado el derecho para ello. De gestionar estas ayudas para desempleados se encarga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien muestra en su página web todas las normas y requisitos para cobrar cualquier ayuda, además de las incompatibilidades.
Una de las grandes dudas que tiene un trabajador cuando comienza a plantearse dejar su trabajo, por el motivo que sea, es saber si se puede cobrar el paro si dejas el trabajo, ya que de lo contrario se perderían los ingresos, lo cual supone un gran problema en la gran mayoría de los casos. El SEPE deja claro en su página web que «si un trabajador abandona un trabajo de forma voluntaria, no puede percibir la prestación por desempleo. Es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido voluntariamente». Además, especifica que «las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo», por lo que si has dejado tu trabajo no se puede considerar que no quieres trabajar.
En base a lo anterior, el SEPE confirma que si el empleado abandona su puesto de trabajo por propia voluntad y no por decisión de la empresa, no tendrá derecho a cobrar el paro ni ninguna prestación por encontrarse en situación de desempleo, ni en ese momento ni más adelante, salvo que vuelva a trabajar y pierda su trabajo de forma involuntaria. En el caso de que la situación de desempleo se genere por decisión de la empresa, el trabajador sí tendrá derecho a cobrar el subsidio, siempre y cuando tenga tiempo acumulado como para hacerlo, sin importar el motivo por el que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios.
Lo último en Economía
-
El petróleo cae cerca de un 4% tras el giro de EEUU que devuelve el crudo iraní al mercado
-
Sesé reduce un 12% sus emisiones directas de CO2 en 2025 bajo su compromiso con la generación de impacto positivo
-
El Ibex se estanca mientras el petróleo cae por debajo de los 80 dólares tras la tregua entre EEUU e Irán
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
La Ley de Propiedad Horizontal dice que si un vecino no paga la comunidad pero usa la piscina, puedes apelar al artículo 21.1
Últimas noticias
-
Feijóo responde a Sánchez: «Usted es el nexo político corruptor, disuelva las Cortes y vayamos a votar»
-
Sánchez se victimiza ante la corrupción que asedia al PSOE y su familia: «No sabía nada y no lo hubiera tolerado»
-
Los huevos fritos quedan mucho mejor si sustituyes el aceite de oliva y la mantequilla por un ingrediente más sencillo
-
Dardo de Feijóo a Sánchez para que no se sienta perseguido: «No roben y la Justicia les dejará tranquilos»
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy: últimas noticias sobre la corrupción del PSOE, Begoña Gómez y sentencia de Ábalos y Koldo