Hacienda admite que sólo ha pagado el 60% de los anticipos a las gasolineras
La Agencia Tributaria ha ingresado 491 millones de euros a las estaciones de servicio y otros operadores del sector por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Un dato del que presume el Gobierno pero que refleja que sólo el 60% de las gasolineras han cobrado en plena crisis de liquidez.
Los 491 millones son el resultado de sumar los 309 millones de euros por los anticipos solicitados por el sector, prácticamente la totalidad de lo pedido, y los 182 millones correspondientes a las devoluciones requeridas.
Todo ello se produce coincidiendo con la nueva escalada de los precios de la gasolina y el gasóleo hasta sus niveles más altos desde marzo, a pesar del descuento de 20 céntimos por litro (en vigor desde el 1 de abril y que acabará el 30 de junio), que ha evitado que ambos carburantes marquen máximos.
Ayudas directas al transporte
En paralelo, la Agencia Tributaria ha abonado casi 250 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte, tanto a empresas como a autónomos, según el Ministerio de Hacienda, que eleva a 89.675 los beneficiarios de estas medidas.
Esos 250 millones, algo más de la mitad de los 450 millones previstos, están recogidas en un real decreto del pasado 29 de marzo de medidas urgentes para paliar el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia, que afecta especialmente al sector del transporte, por la subida de los precios de los carburantes.
La cuantía varía en función del número y el tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia y 300 por cada taxi o vehículo de alquiler con conductor. El importe máximo a percibir por compañía o empresario es de 400.000 euros.
Hacienda calcula que, sumando las ayudas directas con la bonificación al combustible, los empresarios contarán con un respaldo del Estado de unos 1.000 millones de euros, a lo que se añade la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos (antes era trimestral).
«La mayoría no ha cobrado»
En un comunicado conjunto, las dos agrupaciones de gasolineras sostienen que más de la mitad de las estaciones de servicio españolas todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para atender la bonificación de los 20 céntimos.
«Están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente», indican las patronales, que critican la falta de sensibilidad de la Administración y el «caos» burocrático por el diferente desarrollo de la norma en las diferentes comunidades autónomas.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento de los 20 céntimos- a una media de 1,678 euros el litro (+2,3 %), mientras que el gasóleo lo hace a 1,711 euros (+2,5 %). Si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno tanto la gasolina (con un precio de 1,878 euros el litro) como el gasóleo (1,911 euros) marcarían nuevos máximos.
En los últimos días, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.
La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 134% desde que comenzó el año, frente al 27% que se ha encarecido el gasóleo. En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25% más y el gasóleo un 43% más.
Temas:
- Gasolineras
- Hacienda