Economía
Empleo

De Guindos carga contra el Gobierno y pide «mayor transparencia» sobre los contratos fijos discontinuos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reclamado este lunes una «mayor transparencia» sobre los contratos de trabajo fijos discontinuos ante la relevancia que han adquirido en los últimos meses. Durante su intervención en el Fórum Europa, De Guindos ha subrayado que, como defiende el Gobierno, la contabilización de este tipo de contratos -que ha generado cierta polémica en los últimos meses- «siempre ha sido la misma, no ha habido ningún cambio».

Sin embargo, ha puntualizado que «lo que sí ha cambiado es la relevancia», porque desde la aprobación de la reforma laboral muchos contratos temporales han pasado a ser fijos discontinuos y «cuando la relevancia es mayor es importante tener mayor transparencia. En cualquier caso, ha destacado que, a nivel europeo, la evolución del mercado laboral «es positiva», lo que resulta «tranquilizador» porque, en la medida que los trabajadores conserven su empleo podrán cumplir «con sus obligaciones» de pago de deuda y eso mitigará el impacto de la crisis en la solvencia de los bancos.

Subidas de tipos

El vicepresidente del BCE ha recordado que la institución ha rebajado sus previsiones para la Eurozona para el próximo año, incluyendo una recesión técnica «suave», y ha empeorado las de inflación, sobre todo para 2024, cuando se espera que finalicen las medidas de apoyo de los Gobiernos.

Ante esta situación, «el BCE está absolutamente centrado en su objetivo fundamental, reducir la inflación» y por ello será necesario adoptar «medidas adicionales de subidas de tipos» a una velocidad «parecida» a la de la pasada semana, de 0,5 puntos.

Por ello, De Guindos ha insistido en que «la política fiscal (de los gobiernos) no puede entrar en contradicción» con una política monetaria en proceso de normalización, porque esto podría llevar o bien a una política monetaria aún más restrictiva o bien a una subida de los tipos de interés en los mercados financieros. «La política fiscal tiene que estar centrada en aliviar el impacto de la inflación y el shock energético en las capas de la población más vulnerables», ha defendido, con medidas selectivas y temporales.