Guindos dice que los tipos bajos han beneficiado a los ahorradores «al mejorar el desempleo»
En contra de lo que se suele creer, que es que el ahorro se ve penalizado por la situación de tipos bajos y el endeudamiento fomentado, Guindos ha mandado un mensaje contrario.
Luis de Guindos ha mantenido este viernes que la política monetaria del BCE y sus tipos bajos han sido beneficiosos también para los ahorradores, al mejorar las tasas de desempleo y la desigualdad de salarios, riqueza y consumo.
El vicepresidente del BCE ha ido al Banco de España y ha lamentado que en el debate sobre política monetaria «a veces se caricaturiza» en «un choque entre ganadores prestatarios y ahorradores perdedores».
Una «representación simplista», a su juicio, pues considera que «ignora», entre otras cosas, los efectos de la política expansiva que «estimula desproporcionadamente» los salarios y el consumo en las rentas más bajas.
Así, ha reconocido que si bien internamente en el BCE detectan el perjuicio de los bajos tipos de interés en los ahorradores, «los tipos bajos también benefician a los ahorradores, como a todos los hogares, a través de un efecto indirecto», a través de la reducción del desempleo y del aumento de los salarios.
«El efecto indirecto domina desde una perspectiva cuantitativa», ha sostenido Guindos, que ha explicado que estas investigaciones «respaldan el hallazgo de que la política monetaria en los últimos años benefició a la mayoría de hogares y no contribuyó a aumentar la desigualdad de riqueza, salarios o consumo».
Lo último en Economía
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
-
Jeff Bezos (62 años), dueño y fundador de Amazon: «Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: puedes negarte a ser presidente de tu comunidad de vecinos sólo en estos casos
-
El Gobierno tiene 825 millones para emergencias pero sigue sin dar ayudas a las empresas golpeadas por la crisis de Ceuta
-
Muere Pedro Rivero a los 87 años, ex presidente de Liberbank y de la antigua patronal eléctrica Unesa
Últimas noticias
-
Joan Manuel Serrat (82 años), cantante español: «Los viejos resultan incómodos para una sociedad que potencia el gasto»
-
La AEMET avisa de un cambio radical en Canarias y confirma: no estamos preparados para lo que llega a partir de hoy
-
Los expertos mandan un mensaje a España y piden que nos preparemos: a partir de septiembre se confirma un giro en el chorro polar
-
Los entrenadores expertos coinciden: hacer pesas de 1 kg está bien, pero para tener los brazos más definidos «terminan quedándose cortas»
-
Una experta sobre el auge de las segundas residencias en España: «El teletrabajo ha cambiado el mercado»