La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
Asedas: "El precio de la energía alcanzaba a finales de mayo un incremento del 15% desde el inicio de la guerra"
En los supermercados, la continuidad de la Guerra en Oriente Medio sigue sumando costes adicionales. «El precio de la energía alcanzaba a finales de mayo un incremento del 15% desde el inicio de la guerra. A día de hoy, con datos actualizados y previsiones a junio, el sobrecoste del transporte y la energía podría suponer ya un acumulado de 70 millones de euros», indican desde la patronal de los supermercados Asedas.
En concreto, los supermercados están sufriendo sobrecostes estructurales que afectan al combustible, y a los productos para cuya fabricación se necesitan materias primas dependientes del petróleo (celulosas, polietileno, hojalata…) y a los productos agrarios, que han experimentado sobre costes en los insumos como fertilizantes y otros.
A pesar de ello, no hay evidencia de que se haya encarecido ningún producto alimentario debido a la crisis en Oriente Medio. De hecho, la variación anual del IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en mayo en el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. «Este dato demuestra, una vez más, la responsabilidad de la cadena en la absorción de los sobrecostes», explican desde Asedas.
Contención de los precios en los supermercados
Desde Asedas también destacan que sus empresas están preparadas para actuar, como siempre han hecho, como barrera de contención ante los incrementos de costes en todos los operadores de la cadena para garantizar el suministro de productos de primera necesidad a los precios más reducidos posible para los consumidores. «A pesar de ello, la situación es muy preocupante ya que la incertidumbre sobre la duración del conflicto y su nivel de incidencia sobre los costes operativos es muy difícil de estimar. Además, se espera el impacto de los llamados efectos de segunda ronda, como son el incremento de intereses, alquileres y otros, imposible de cuantificar en estos momentos», aseguran.
Por último, la situación es también muy delicada en los archipiélagos, muy dependientes del transporte marítimo. Éste ha incrementado sus costes por partida triple: subida del precio del combustible, aumento de los costes de flete y de los servicios portuarios. A mediados del mes de mayo sólo los carburantes para el transporte marítimo ya se habían encarecido un 14%, según la Confederación Canaria de Empresarios. «La situación es especialmente seria en las Islas Canarias debido a su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea y a su elevada vinculación con el transporte marítimo para el abastecimiento de bienes de primera necesidad. A lo que se añade el efecto de doble insularidad de las islas no capitalinas», aclaran desde Asedas.
Temas:
- Supermercados
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
-
Cunde la indignación entre los pensionistas tras el testimonio de Carlos: «No es justo cobrar menos con 41 años cotizados que con 35»
-
Parfois tiene el bolso que está conquistando a las amantes de la moda: elegante, muy práctico y con acabado efecto ante
-
Colas en Lidl: la mochila perfecta para mujer que es tan cómoda que quienes la tienen no quieren otra
Últimas noticias
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey avisa de lo que llega en septiembre y se confirma lo peor: «La borrasca que se afronta es un fiel reflejo»
-
Los emisarios de Trump aterrizan en Moscú para negociar con Putin la paz en Ucrania
-
Flick confirma las molestias de Lamine Yamal: «Mañana decidiremos si descansa o no»
-
Un tesoro gastronómico casi extinto: un pueblo de Castellón de 1.700 habitantes resucita 8 variedades autóctonas de tomate
-
Brigitte Bardot, icono de Hollywood: «Les di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora les daré mi sabiduría y mi experiencia…»