Gortázar (CaixaBank): el impuesto a la banca «compagina muy mal» con la necesidad de atraer inversión
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el nuevo impuesto a la banca establecido por el Gobierno «compagina muy mal» con la necesidad de atraer inversión empresarial a España y ha adelantado que presentarán recursos judiciales por la tasa.
Gortázar ha asegurado que el impuesto al margen de intereses es una tasa al crédito a las empresas y «poner un impuesto a la financiación empresarial pues realmente no es una buena idea».
El consejero delegado de CaixaBank ha alertado que este impuesto a la banca «incentiva» a las entidades españolas a invertir fuera de España a través de filiales o sucursales, ya que, según él, hace más fácil estas inversiones en otros países.
Por todo ello, ha pedido un «debate sereno» acerca del impuesto y ha defendido que se refuerce al máximo que España sea un país atractivo para el capital. Ha recordado que la parte que crece de forma más anémica en la economía es la inversión, por lo que considera que «hay que reforzar España como destino de inversión».
De hecho, en 2024 el crédito empresarial de CaixaBank creció un 4,9% pero se debe a préstamos en el extranjero, puesto que, en España, «el crecimiento tanto de CaixaBank como de todo el sector es cero».
Asimismo, ha asegurado que el banco paga un 35% de su beneficio en impuestos, entre Sociedades, el citado impuesto a la banca y la tasa a los depósitos, «muy por encima del resto de sectores y cuando el tipo de Sociedades está en el 25%».
Lo ha dicho este jueves en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de 2024, año en el que la entidad ganó 5.787 millones de euros, un 20,2% más que en 2023 y récord histórico, junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach.
Tipos de interés
Bulach ha explicado que las previsiones de la entidad pasan por que la bajada de los tipos de interés tenga un impacto de en torno al 5% en el margen de intereses de la entidad en el ejercicio 2025.
Ha añadido que dan por descontadas tres nuevas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses -la primera este mismo jueves- y que puede haber una cuarta, por lo que los tipos se situarían en el 2% o el 2,25%.
Preguntado por la inflación subyacente, Gortázar ha dicho que es algo que «hay que vigilar, ya que sigue resistente», especialmente la de los servicios, y ha recordado que este miércoles la Reserva Federal estadounidense mantuvo los tipos y no se mostró tan clara sobre futuras bajadas como en anteriores ocasiones.
«Hay voces que indican que se tiene que vigilar hasta qué punto la inflación no se da la vuelta», ha añadido, y ha apuntado a posibles impactos inflacionistas de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, como los aranceles anunciados.
El consejero delegado de CaixaBank se ha preguntado hasta qué punto puede divergir la política de tipos del BCE con la de Estados Unidos.
Lo último en Economía
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos