El Gobierno prorroga otros dos años, hasta 2025, la permanencia del Estado en el capital de CaixaBank
El Gobierno ha anunciado que aprobará, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, ampliar dos años adicionales el plazo de desinversión del Estado en CaixaBank. Con este acuerdo, se prorroga hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación que mantiene el FROB en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Tanto los Gobiernos del PP como los del PSOE han ido ampliando este plazo, con la aquiescencia de Bruselas, ante la imposibilidad de recuperar una parte relevante del rescate de 2012 por su mala evolución en Bolsa. Ni siquiera la recuperación de las cotizaciones de los bancos este año gracias a las subidas de tipos de interés han mejorado lo suficiente la situación.
En un comunicado, el Gobierno ha explicado que la ampliación «persigue asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así «al objetivo último de proteger el interés general».
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Económicos ha apuntado que el proceso de desinversión debe tener en cuenta «el contexto actual de incertidumbre y elevada volatilidad en los mercados», así como «el potencial de la acción» de CaixaBank para «seguir evolucionando de manera favorable, en un entorno de tipos de interés al alza».
Actualmente, el FROB mantiene una única participación activa, que se inició en 2013 con la adquisición, a través de BFA, del 68,69% de Bankia. Tras la fusión por absorción con CaixaBank, el FROB obtuvo una participación de 16,12% en el capital de la nueva entidad.
Asimismo, y después de la finalización del programa de compra de
acciones y la reducción de capital aprobada este jueves por la entidad, esta participación se sitúa aproximadamente en el 17,3%.
Esta será la cuarta ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018 y la última en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023. Con el acuerdo de Consejo de Ministros se ampliará la fecha actual hasta diciembre de 2025, ha recordado el Ejecutivo.
Lo último en Economía
-
Javier Medina (31 años), propietario de 11 pisos en España: «He retirado tres viviendas de alquiler por esta inseguridad»
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
Últimas noticias
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
-
Confirmado: Navantia termina las pruebas del sistema AIP del submarino S-83, el que permitirá a la Armada pasar semanas bajo el agua sin salir a superficie
-
Woody Allen (90 años) sobre el sentido de la vida: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»