El Gobierno no obligará a los fabricantes a vender teles adaptadas y opta por las subvenciones para adquirir receptores
El Mundial dispara la venta de ‘teles’ sin que el Gobierno avise que no servirán por el nuevo apagón
El Ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia a obligar a los fabricantes de televisores a vender aparatos adaptados a la nueva tecnología y opta por las subvenciones para adquirir descodificadores. Así consta en la hoja de ruta del proceso de liberalización de las frecuencias de 700 MHz (Segundo Dividendo Digital), donde se prevén compensaciones “destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico”.
Antes del 30 de junio de 2020, los canales de la TDT deberán abandonar la frecuencia de 700 MHz, en la que se encuentran actualmente, y dejar paso al 5G. Por lo que la ‘resintonización’ de este Segundo Dividendo Digital obligará a comprar un descodificador para poder ver los canales de la TDT.
A principios de año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advirtió de que “este proceso de migración está planteado para que tenga el menor impacto y coste económico en los ciudadanos. Para ello deberían establecerse los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos en las adjudicaciones a los operadores de los servicios de telefonía móvil compensen los costes que podrían ocasionar a los ciudadanos».
Dicho y hecho. Sin embargo, este fenómeno no ocurre en otros países. Y es que, desde hace tiempo, las autoridades prohibieron la venta de aparatos no adaptados a la nueva tecnología en países como Francia o Italia.
Tal y como adelantó hace unas semanas OKDIARIO, altos dirigentes del ministerio de Energía mantuvieron reuniones con distintos actores del sector para elaborar el documento de la hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital que España tendría que enviar posteriormente a Bruselas.
Como publicó este periódico, fue durante ese cónclave con televisiones, operadoras, fabricantes de televisores, pidieron al entonces responsable de Energía, Álvaro Nadal, que incluyera en esa hoja de ruta la prohibición de vender aparatos de televisión no adaptados a la nueva tecnología, como han hecho otros países de Europa. A pesar de que la propuesta tuvo se escuchó con atención en el Ministerio, parece que finalmente, como dice el refrán, las palabras se las lleva el viento.
Temas:
- 5G
- Subvenciones
Lo último en Economía
-
Trabajadores de Santa Bárbara acusan a Defensa de bloquear el proyecto del blindado para presionar a los americanos
-
La ausencia de un plan para prevenir los incendios le costará a España un 6,8% del PIB en las próximas décadas
-
Europa saca los colores al Gobierno: pide por segunda vez la cifra de familias a quienes reclama el ingreso mínimo
-
Los funcionarios expertos en pensiones coinciden: «Muchas personas se creen que por haber cotizado 15 años tienen derecho a toda su pensión y eso no es verdad»
-
¿Cuánto dinero cobra un policía local en Ceuta? Gana 600 euros más que en el resto de España
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 31 de julio
-
Una acción reivindicativa devuelve el nombre de «Valle de los Caídos» a las señales que le designan como «Cuelgamuros»
-
Los OK y KO del viernes, 31 de julio de 2026
-
Puente incomunica a los madrileños en la operación salida: provoca las primeras huelgas en verano de Cercanías en 5 años
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos