El Gobierno no consigue evitar el cierre de la empresa Vestas en León

Vestas
Protesta de trabajadores de Vestas en León

El Ministerio de Industria intenta evitar el cierre en la planta de Vestas en León. Todo apunta a que no ha conseguido cerrar un acuerdo y el cierre es inminente. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia un pacto que niegan tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos.

Con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha explicado a los medios que este principio de acuerdo se terminará de perfilar «en las próximas horas» o días para concretar medidas y garantías.

No hay acuerdo

Sin embargo, los representantes de la Junta de Castilla y León, CCOO y UGT han negado que exista ese principio de acuerdo, ya que no está garantizado que la planta siga funcionando con otra empresa una vez que la decisión de Vestas parece firme.

Industria había avanzado que hoy presentaría el acuerdo, aunque finalmente solo ha anunciado, horas más tarde, un «principio de acuerdo» porque estos son «a veces son más laboriosos de lo que inicialmente se preveía».

Vestas decide retirarse

Reconoce tácitamente que Vestas se retira de Castilla León y ahora su objetivo es «garantizar las capacidades industriales, la salida (de la planta) hacia empresas del mismo sector, hacia otra empresa, la recolocación de trabajadores y buscar que esa capacidad industrial que hay en León sea aprovechada por nuevos inversores».

Al encuentro han asistido representantes del Ministerio de Industria, Vestas, la Junta de Castilla y León, Cecale, CCOO y UGT. Tras anunciar el cierre de la planta, Vestas notificó a principios de septiembre la presentación de un ERE de extinción para los 362 empleados de la planta de Villadangos del Páramo y poco después precisó que su salida se producirá entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre, aunque la materia laboral no se ha abordado en la reunión de hoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias