Economía
Crisis del coronavirus

El Gobierno se la juega a los autónomos: se olvida de ellos en el decreto que suspende la actividad

El ultimo Real Decreto del Gobierno, y ya van tres que abordan cambios en el mercado laboral, olvida de nuevo a los trabajadores por cuenta propia, un colectivo de más de tres millones de trabajadores que se siente totalmente abandonado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este martes los autónomos esperan algunas buenas noticias, porque el Gobierno podría aprobar una moratoria en las cotizaciones sociales que les beneficiaría a ellos y a las pymes.

Sin embargo, sobre el decreto que suspende la actividad, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es el que ha levantado la voz: «Las personas trabajadoras como autónomos o empresarios no se contemplan en este Real Decreto». «¿Es un simple olvido o fruto del caos de última hora?¿Pueden realizar su actividad por que no tienen riesgo? ¿Será para justificar el cobro de la cuota de autónomos, cotizaciones e impuestos?», ha opinado en un mensaje en las redes sociales.

Ayer por la noche en el BOE se aclaraba lo siguiente: «El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia». Es decir, que los autónomos de bares o restaurantes y otros negocios clausurados no pueden trabajar como hasta ahora, pero el resto sí que tendrán que hacerlo.

El jefe de ATA, la patronal de trabajadores por cuenta propia que está integrada en CEOE, explicaba, por ejemplo, que «Fuerzas y Cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones, están parando a autónomos que han quedado fuera de la aplicación del Decreto». «Exigimos al Gobierno que desde hoy mismo suspenda las actividades no esenciales de los autónomos, ya que no tienen permiso retribuido, o les dejen trabajar», aclaraba este lunes.

Eso sí, después de las exigencias de los últimos días y hacer caso omiso a las peticiones de este colectivo, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá trabajaba al cierre de este artículo en una moratoria en las cotizaciones de pymes y autónomos.

Llueve sobre mojado para este colectivo. Por el momento, tres millones de puestos de trabajo están en peligro. «Ante la perdida de rumbo económico del Gobierno de España pedimos que se adopten inmediatamente las medidas que enumeramos a continuación para paliar la ruina a la que estamos abocados de continuar así y que no ayudan en nada en el corto, medio, ni largo plazo a la permanencia de las actividades de autónomos y empresas», pidieron este lunes los autónomos en un comunicado urgente, en el que piden la rectificación de Pedro Sánchez.

“Las medidas sanitarias que se están adoptando y que con absoluta responsabilidad acatamos todo el tejido empresarial unido, autónomos, pymes y empresas no justifican las irresponsables medidas laborales que se están legislando y que llevan al cierre de muchos autónomos”, aseguraba Amor.

Las once medidas que solicitan los trabajadores por cuenta propia a Pedro Sánchez

Los autónomos solicitaron este lunes las siguientes once medidas al Ejecutivo: