El Gobierno gasta 69 millones en una asesoría para los fondos UE tras las críticas de Bruselas
La eurodiputada que cuestionó el reparto de los fondos UE visitará España para pedir cuentas al Gobierno
Calviño desoye las 80 propuestas que Ayuso le entregó hace 4 meses para recibir fondos europeos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el encargo a Tragsatec de una asistencia técnica por un importe de 69 millones de euros para la dinamización y mejora de la participación de las Administraciones Públicas en la participación en la gestión de los fondos Next Generation EU. Y todo esto a menos de dos semanas de que a eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que criticó duramente la opacidad del Gobierno español en el reparto de los fondos europeos, desembarque en Madrid para exigir explicaciones al Ejecutivo socialista.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este encargo a la filial tecnológica de Tragsa, Tragsatec, por valor de 69 millones de euros hasta el año 2027 pretende atender una demanda de los ayuntamientos de los pequeños municipios, principalmente, y también de las comunidades autónomas.
«Queremos mejorar aún más todas las herramientas para agilizar los trámites, las gestiones y la ejecución de los fondos europeos», ha apuntado la portavoz del Gobierno, tras poner en valor el papel de todas las administraciones públicas en la gestión de estos recursos.
Los objetivos de esta asistencia técnica tienen que ver con el seguimiento y la ejecución de los proyectos; la asistencia técnica al sistema de información integrado; el cumplimiento de las obligaciones para su gestión; el soporte en la tramitación de datos y la difusión de buenas prácticas. La adhesión por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas o diputaciones provinciales a este recurso es voluntaria, ya que se trata de dar más herramientas a las administraciones para la gestión de los fondos.
«El objetivo es aprovechar el 100% de los mismos y creemos necesario facilitar a todas las administraciones públicas el apoyo suficiente para acogerse a todas las convocatorias relacionadas con el plan, al tiempo que hagamos un buen control y seguimiento del mismo», ha reiterado.
Rodríguez ha apuntado que en este primer trimestre del año 2023 se está dando un «acelerón» a las inversiones y ha recordado que en este periodo se enviará formalmente a la Comisión Europea la adenda del Plan de Recuperación. Solo en el primer mes del año se han comprometido más de 3.000 millones de euros, es decir, un 13% del total asignado para este año gracias a este ritmo de ejecución se han lanzado convocatorias por más de 23.300 millones de euros.
Temas:
- Fondos europeos
Lo último en Economía
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Sánchez saca partido hasta a los parados: recauda 303 millones más por cotizaciones pese a que hay menos
-
La contradicción del Gobierno con los trabajadores: reduce la jornada pero restringe el teletrabajo
-
El dinero huye de Europa a Estados Unidos en la nueva era Trump
-
Marruecos arrebata a Europa el liderazgo en la exportación de tomates: «Sobrepasa los acuerdos»
Últimas noticias
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Joana Manresa: «Casi el 30% de los comercios de Baleares ha desaparecido desde 2008»
-
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»