Economía
Transportes

El Gobierno financiará dos proyectos de movilidad sostenible en Cataluña con 420 millones

El objetivo es desarrollar la infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras

Más proyectos entre el Gobierno y Cataluña en plena polémica por la amnistía. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para iniciar la tramitación administrativa y económica de dos de los cuatro convenios que se incluían en el protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de julio y cuyo objetivo es mejorar la conectividad y potenciar la movilidad sostenible.

La inversión estimada para estos dos proyectos del Gobierno y Cataluña es de 420 millones de euros, que financiará el ministerio directamente o a través de Adif, según señala el Mitma a través de un comunicado.

En concreto, se ha llegado a un acuerdo sobre el texto en el Convenio de Intercambiadores para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de interés general y la red autonómica, que tendrá un coste aproximado de 36 millones de euros, y en el Convenio Maresme para la ejecución de actuaciones en el Maresme, derivadas de la cesión de la carretera N-II, cuya inversión estimada es de 384 millones de euros.

Los convenios están previstos en las disposiciones adicionales centésima decimonovena y centésima vigésima de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2023.

Proyectos entre el Gobierno y Cataluña

El objetivo es desarrollar la infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes con el fin de «promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles bici o eficiencia energética».

«Hay que destacar el compromiso del ministerio con la comarca del Maresme y con el ferrocarril. Hemos llegado a un acuerdo para hacer realidad unos convenios que permitirán mejorar la movilidad en el conjunto de la comarca, donde el ferrocarril también estará presente, y potenciar el servicio del tren y la conectividad del Vallés Occidental», ha asegurado el secretario de Estado, David Lucas, durante la celebración del 175 aniversario de la primera línea ferroviaria de la Península, entre Barcelona y Mataró, donde ha anunciado la firma de ambos convenios.

«A mediados de 2023 hemos superado los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan de Rodalies, el 33% de la inversión total prevista para 2020-2025, con más de 160 actuaciones en marcha. Entre ellas destacan la duplicación de la línea R-3, actualmente en ejecución; la compra de 101 nuevos trenes; o la instalación de nuevos sistemas de señalización más seguros», ha detallado Lucas.

Asimismo, ha recordado los retos que afronta el ferrocarril, y en los que el ministerio trabaja, son la mejora de la movilidad cotidiana, el aumento y despegue del transporte de mercancías por ferrocarril y la democratización de la alta velocidad.

Otros convenios de transporte

Tras llegar a este primer acuerdo, el ministerio y la Generalitat siguen trabajando en la definición de los textos de los otros dos convenios incluidos en el protocolo suscrito en julio y también previstos en los Presupuestos Generales de 2023. Se trata del Convenio AP2-AP7 para la ejecución de actuaciones de mejora de la conectividad de ambas carreteras, y del Convenio Eje Pirenaico para la ejecución del plan de actuaciones en la N-260.