El Gobierno fija en 3.305 millones el dinero que tendrá que pagar por las autopistas quebradas
A estas cantidades hay que sumar el coste de modificaciones y obras adicionales que se acometieron en estas vías
El Gobierno cifra en un máximo de 3.305 millones de euros la responsabilidad patrimonial administrativa (RPA) que tendrá que abonar el Estado a los dueños de las concesionarias de las nueve autopistas quebradas por las obras y expropiaciones acometidas en su día para su construcción.
La cifra máxima por las obras de construcción asciende a 2.917 millones y la de expropiaciones de terrenos a 388 millones, según la resolución de Fomento que establece el método para el cálculo de la RPA y que publica este viernes el Boletín Oficial de Estado (BOE).
A estas cantidades hay que sumar el coste de modificaciones y obras adicionales que se acometieron en estas vías y que, según la resolución, queda pendiente de determinar.
Por otra parte, de la cifra de obras y expropiaciones no amortizadas (vía peajes) se restará las inversiones que se consideran necesarias para la «puesta a cero» de estas autopistas o coste de reposición.
Según una auditoría encargada a Ineco, las autopistas rescatadas requerían inversiones de, al menos, 317,6 millones hasta 2022, tanto para su puesta a punto como para hacer frente a nuevas actuaciones.
En octubre de 2017, el Ejecutivo detalló en el plan presupuestario para 2018 remitido a Bruselas que el gasto en inversiones se vería afectado por la cobertura de más de 2.000 millones de la RPA derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje que estaban entonces en concurso de acreedores.
La estimación de RPA se rebajó posteriormente a 1.800 millones de euros, mientras que los fondos acreedores la cifran en unos 4.500 millones, de los que 400 corresponderían a intereses de demora, y la patronal de concesionarias y constructoras Seopan en 4.032 millones (a fecha de diciembre de 2016).
Las autopistas que quebraron son la R-2 (Madrid-Guadalajara), la M-12 (Eje Aeropuerto), la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-4 (Madrid-Ocaña), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.
Estas vías han pasado a estar gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) desde que las concesionarias que las gestionaban entraron en liquidación, a la espera de que el Gobierno decida si saca de nuevo a licitación su explotación y mantenimiento.
Temas:
- Autopistas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 toca máximos y acaricia los 20.000 puntos mientras el petróleo cae un 5%
-
Amazon rompe la barrera de los 3 billones y se consolida entre las 5 empresas más valiosas del mundo
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
Últimas noticias
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11