El Gobierno irá a la reunión entre estibadores y patronal para buscar un pacto ‘in extremis’
La intransigencia de los estibadores provoca un sobrecoste de 230.000 euros por cada barco que sale de España
Guindos vincula el acuerdo de la estiba con los Presupuestos: "Se tiene que retratar todo el mundo”
Finalmente el Gobierno ha decidido acudir a la reunión que esta tarde tendrán los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, así lo ha anunciado Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Los representantes de los trabajadores ya han advertido en varias ocasiones que sin la presencia del Ejecutivo no se sentarían a negociar.
El Gobierno acude al encuentro para hacer el «último esfuerzo» para lograr llegar a un punto de encuentro ‘in extremis’ antes de que el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba se enfrente mañana a su examen en el Congreso de los diputados.
«Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde para facilitar el acuerdo entre patronal y representantes de los estibadores», ha anunciado el titular de la cartera de Fomento en la Cámara Baja. El ministro ha detallado, además, que el Ejecutivo estará en el encuentro a través de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Empleo.
Mandato que viene de Bruselas
La semana pasada la comisaria de Transportes de la CE, Violeta Bulc, recordó a las partes implicadas que están condenadas a entenderse, tanto la patronal como los estibadores. Si el próximo 24 de marzo no se aprueba el real Decreto Ley España se enfrenta a las multas correspondientes por incumplir el mandato de Bruselas de liberalizar el sector.
Los sindicatos no quieren perder sus privilegios de monopolio, de ahí que se opongan frontalmente a la reforma que el Gobierno debe llevar a cabo a finales del mes para liberalizar el sector.
Recordemos que España acumula ya una multa cercana a los 23 millones de euros por la sentencia condenatoria que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó contra España en 2014.
Temas:
- Estibadores portuarios
Lo último en Economía
-
Europa dispara el gasto militar: 454.000 millones, un 75% más en 5 años, impulsan la defensa en Bolsa
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
¿Cuánto puede ganar una heladería en España en verano? El negocio que permite vivir el resto del año sin trabajar
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
Últimas noticias
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Aitana demuestra que es la mayor fan de Plex y no falta a su gran noche en La Velada del Año VI
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»