Economía

El Gobierno irá a la reunión entre estibadores y patronal para buscar un pacto ‘in extremis’

Finalmente el Gobierno ha decidido acudir a la reunión que esta tarde tendrán los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, así lo ha anunciado Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Los representantes de los trabajadores ya han advertido en varias ocasiones que sin la presencia del Ejecutivo no se sentarían a negociar.

El Gobierno acude al encuentro para hacer el «último esfuerzo» para lograr  llegar a un punto de encuentro ‘in extremis’ antes de que el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba se enfrente mañana a su examen en el Congreso de los diputados.

«Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde para facilitar el acuerdo entre patronal y representantes de los estibadores», ha anunciado el titular de la cartera de Fomento en la Cámara Baja. El ministro ha detallado, además, que el Ejecutivo estará en el encuentro a través de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Empleo.

Mandato que viene de Bruselas

La semana pasada la comisaria de Transportes de la CE, Violeta Bulc, recordó a las partes implicadas que están condenadas a entenderse, tanto la patronal como los estibadores. Si el próximo 24 de marzo no se aprueba el real Decreto Ley España se enfrenta a las multas correspondientes por incumplir el mandato de Bruselas de liberalizar el sector.

Los sindicatos no quieren perder sus privilegios de monopolio, de ahí que se opongan frontalmente a la reforma que el Gobierno debe llevar a cabo a finales del mes para liberalizar el sector.

Recordemos que España acumula ya una multa cercana a los 23 millones de euros por la sentencia condenatoria que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó contra España en 2014.