Economía
por el descuento de los 20 céntimos

El Gobierno carga contra el CEO de Repsol obviando los 150 millones que ha ahorrado a los españoles

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Ibex 35: tras la provocación de Moncloa a los máximos mandatarios de Banco Santander e Iberdrola ahora el Ejecutivo arremeten contra el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, por criticar el impuestazo a las energéticas y a la banca. Críticas que se producen a pesar de que la energética fue la primera en poner a disposición de sus clientes descuentos en los precios de los carburantes para los que movilizaron 150 millones de euros hasta junio y que, además, han ampliado hasta septiembre para sus 3.300 estaciones de servicio.

En concreto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que «hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de los vulnerables» en una situación de crisis como la actual, en referencia a las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al asegurar que el impuesto a las empresas energéticas «no va contra los ricos, sino contra la actividad empresarial».

«Hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de las personas más vulnerables en situaciones como esta. Yo creo que una crisis de carácter energético, de materias primas, de encarecimiento de la vida y de inflación desbocada, merece también medidas extraordinarias», ha añadido. Ignorando, así, el esfuerzo de Repsol que ha provocado que los españoles ahorren en carburantes por los programas de fidelización de la compañía energética.

Repsol cifra un ahorro de alrededor de 150 millones de euros para sus clientes, que aseguran está siendo íntegramente asumido por la compañía, en línea con su compromiso con la sociedad. Desde el 16 de marzo y hasta el 30 de junio, Repsol cifra el ahorro total ofrecido a sus clientes a razón de los 10 o 5 céntimos de euro por litro de descuento, que, sumados a los habituales, alcanzan los 215 millones de euros.

Así, la compañía asume una reducción de sus márgenes comerciales, en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo, que, junto con los impuestos, son la principal variable a la hora de fijar el precio de los combustibles.

Lo que ha provocado que la energética reduzca prácticamente a cero el resultado del negocio de estaciones de servicio de Repsol en España en abril y mayo, los dos primeros meses completos de puesta en marcha de estas medidas de apoyo a los clientes en un entorno internacional excepcional, en un contexto, además, de aumento de los costes en general y de mantenimiento de la carga fiscal que se aplica a la gasolina y el gasóleo.