El Gobierno amenaza a Trump con represalias si lleva a cabo la subida arancelaria y convoca al embajador de EEUU
España ha rechazado «enérgicamente» el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de aplicar, a partir del próximo 18 de octubre, aumentos arancelarios sobre productos europeos y ha amenazado a Estados Unidos con aplicar «medidas legales inmediatas».
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado este viernes de urgencia al embajador de Estados Unidos en Madrid para pedirle explicaciones por este incremento arancelario.
«La Unión Europea (UE) estará en condiciones de aplicar subidas arancelarias a productos estadounidenses por los incumplimientos reiterados de las reglas de la OMC», explica el Ejecutivo a través de un comunicado emitido este viernes. El Gobierno «reitera la voluntad de negociar entre EEUU y la UE para llegar a un acuerdo que evite la imposición de medidas perjudiciales para ambas partes».
Desde el Ejecutivo, además, recuerdan la ya larga lista de movimientos de Trump en contra de los intereses de Europa y de España: «Los aranceles anunciados ayer se suman a una lista de medidas adoptadas por la administración norteamericana en el último año contra intereses españoles y europeos, como los aranceles al acero y aluminio, la reactivación de la Ley Helms-Burton contraviniendo el derecho internacional o la imposición de aranceles a las aceitunas negras españolas».
La amenaza, en caso de que la la Administración estadounidense rechace la voluntad de diálogo ofrecida por España y por la Unión Europea, es clara: «El gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad para defender los intereses de nuestros ciudadanos y empresas. Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos.
Además, tal y como ha informado el Gobierno, desde el ICEX se reforzará la promoción internacional de los sectores afectados, tanto en el propio mercado de Estados Unidos, como en mercados alternativos de rápido crecimiento y alto potencial.
«Carece de todo sentido que un conflicto sobre la financiación de la construcción de aeronaves civiles derive en una guerra comercial extendida al sector agroalimentario que no es buena para los ciudadanos, especialmente los europeos, y tampoco para los norteamericanos, pero que sobre todo es injusta para nuestros productores afectados de aceite de oliva, de aceituna, de vino, de porcino o de cítricos. El Gobierno va a intensificar la respuesta y el apoyo a los productores y exportadores agrícolas y de aeronaves», concluye el comunicado.
Lo último en Economía
-
El INSS lo hace oficial: ésto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega este invierno da miedo
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución
-
Hacienda lo hace oficial: adiós al límite de 3.000 euros en tarjetas y cuentas del banco
-
La Seguridad Social confirma el cambio a partir de hoy: adiós a la incapacidad temporal de siempre
Últimas noticias
-
Ábalos: «Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa»
-
El INSS lo hace oficial: ésto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Tradición del árbol de Navidad: origen, historia y significado
-
Koldo: «El trato y la forma de hablar de Begoña Gómez y Javier Hidalgo eran muy, muy cercanos»
-
Una empresa de renting de coches revela las 3 cosas que jamás debes hacer si tienes hielo en el parabrisas