josé luis ábalos, ministro de Transportes

El Gobierno agudiza la tensión con Madrid y critica las «propuestas tardías» de Ayuso sobre el ‘plan Barajas’

El Gobierno agudiza la tensión con Madrid y critica las «propuestas tardías» de Ayuso sobre el ‘plan Barajas’
José Luis Ábalos en aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto: Ministrio de Transportes)

El Gobierno sigue fomentando la confrontación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado este sábado que el Gobierno regional haya hecho «propuestas tardías» sobre el ‘plan Barajas’, que debe asegurar la llegada de turistas a Madrid por el aeropuerto de forma segura. Ábalos ha insistido en que la comunidad «no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal».

«Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí», ha apuntado Ábalos.

El ministro ha ensalzado el papel «fundamental» del ‘hub’ y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que «muchos lo querrían tener», por lo que ha insistido en que hay que «mimarlo y cuidarlo».

Además, ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas para el control de pasajeros «no son cerradas» y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.

Ábalos ha asegurado además que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesiten seguimiento deberán ser atendidas por los servicios de salud de la región. «Tendrán que estar a la altura de esas circunstancias», ha recalcado.

Durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19, Ábalos ha defendido que el plan de controles en aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido «muy trabajado y consensuado» en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que le tranquiliza ante la llegada de turistas a España a través de los aeropuertos y le recuerda que ya están vigentes en los mismos las recomendaciones de la Unión Europea.

Para Ábalos las palabras de Sánchez a Ayuso son de «tranquilidad» y de apelación a la «lealtad y la colaboración».

Lo último en Economía

Últimas noticias