La Generalitat reaviva el déficit fiscal catalán mientras obvia los 80.000 millones que deben a España
El consejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de Cataluña, Damian Calvet, se ha quejado en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) del déficit fiscal en Cataluña -muy inferior del que los independentistas dicen- y ha insistido que «la mejor manera de disponer de toda nuestra capacidad para poder atender las necesidades de personas, familias y empresas es convertirse en un país independiente».
🎥 conseller @damiacalvet a l'@agenciaacn: "Voldríem que es tingués en compte que tenim un dèficit fiscal que no eixuguem. La millor manera de disposar de tota la nostra capacitat per poder atendre les necessitats de persones, famílies i empreses és esdevenir un país independent" pic.twitter.com/kzopC5YTwz
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) August 15, 2019
Aleix Sarri, asesor del eurodiputado Ramón Tremosa, lanzó un tuit en el que hablaba de un expolio por parte del Estado español de 16.000 millones de euros. Una mentira que contrasta con la realidad, que pasa porque Cataluña, cuando acabe el año 2019, deberá más de 80.000 millones de euros a España.
La mentira
La mentira del expolio fiscal comenzó en tiempos de Artur Mas, que lanzó el bulo a sus fieles que, una vez más, tragaron con el mensaje sin importarles la veracidad del mismo. Sus sucesores –Puigdemont y Torra– siguen lanzando este mensaje, sin importarles absolutamente nada el hecho de que los mercados no se fían de Cataluña, obligando a la Generalitat a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico o del Fondo de Facilidad Financiera -creados para financiar a las Comunidades que no pueden hacerlo en los mercados-, que ya habrán ‘prestado’ 80.000 millones a la región catalana una vez acabe el año 2019.
Esos 16.000 millones de los que tanto hablan proceden de las cuentas de la Generalitat del año 2009, hace casi diez años, cuando el Departamento de Economía estimó que la balanza fiscal entre Cataluña y el resto de España arrojaba un déficit de 16.409 millones de euros. Para muestra un botón: el propio ex conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, rebajó la estimación del excedente catalán a menos de 3.000 millones de euros.
Y lo cierto es que sí, Cataluña tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España, como sucede con Madrid -cuyo déficit fiscal es ampliamente mayor- o con cualquier Comunidad con un Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media -excepto País Vasco y Navarra, debido a su foralidad-.
Según los últimos datos, el mayor déficit fiscal es el de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de más de 14.000 millones de euros, mientras que Cataluña tiene números rojos de ‘sólo’ 4.046 millones.
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
¿A quién no le va a gustar? Así prospera la naturaleza entre los restos arqueológicos
-
Un único acertante en el Euromillones se embolsa 54 millones de euros en Mondragón
-
El Manchester United gana al Newcastle en un descafeinado ‘Boxing Day’
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
-
PP y Vox: o se entienden, o se entienden