nombrado por el PP, se mantuvo en el cargo con el PSOE

Garzón sustituye al experto Director General del Juego por el ex líder de IU en el País Vasco

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un evento.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un evento.
Carlos Ribagorda

Apenas dos días después de conocerse que el Gobierno ha eximido a 25 altos cargos de tener que ser funcionarios, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sustituido en la Dirección General del Juego a Juan Espinosa, experto funcionario del sector nombrado por el PP en enero de 2017 y confirmado por el PSOE cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez, por Mikel Arana, ex líder de IU en el País Vasco.

Espinosa ha sido cesado de su cargo por Real Decreto, publicado este miércoles en el BOE, que también publica el nombramiento de Arana. Espinosa es un experto bien visto en el sector que fue nombrado por el PP en enero de 2017. Antes de convertirse en Director General del Juego, con Cristóbal Montoro en Hacienda, fue subdirector general del Juego desde 2013.

Espinosa acumulaba por lo tanto más de siete años de experiencia como número dos o número uno de la Dirección General el Juego. Experto del juego y experto de la regulación: desde 2004 hasta 2013 trabajó en la Comisión de Competencia, actualmente integrada en la CNMC.

Con la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Garzón asumió como ministro de Consumo las competencias de ordenación del juego, hasta ese momento en Hacienda. Ya en enero, el ministro de IU nombró a José Antonio García García, jefe de Gabinete de Espinosa, subsecretario de Consumo.

«Desde ese momento era cuestión de tiempo la caída de Espinosa. García era su número dos y pasó a ser su jefe como subsecretario. Espinosa hizo mucho en el sector, pero la nueva norma que ha aprobado Garzón sobre el juego online ha levantado ampollas en todas partes», apunta un directivo de una empresa del sector.

Mikel Arana

Para sustituir a Espinosa, Garzón, muy crítico en el pasado con los nombramientos ‘a dedo’ del PP, ha nombrado a Mikel Arana, ex líder de su partido en el País Vasco hasta 2012. Tras liderar Ezker Batua, alineado en muchos aspectos con las tesis de los partidos abertzales, volvió a aparecer en política para ser candidato en 2016 a las elecciones de la coalición Elkarrekin Podemos, sin suerte. Es licenciado en Derecho.

El PP ha pedido la comparecencia de Garzón en el Congreso para explicar el aumento de altos cargos en su ministerio. Los ‘populares’ consideran «algo inaceptable» que el Gobierno haya disparado el número de asesores en plena crisis económica.

El partido liderado por Pablo Casado critica al Gobierno por «colocar a amigos del PSOE y de Podemos» en direcciones generales eximiéndoles del requisito de ser funcionarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias