BBVA

Garanti (BBVA) recibirá esta semana múltiples demandas tras una estafa piramidal de casi 180 millones

Garanti bbva
Turquía es un mercado estratégico para BBVA.
Borja Jiménez

Un estafador británico ha defraudado 179 millones a clientes de todo el mundo a través de una estructura piramidal (“Ponzi”) que operaba desde cuentas bancarias de Garanti BBVA en Turquía. Fuentes jurídicas aseguran a OKDIARIO que, entre otras demandas, destaca la de un grupo de 15 inversores unidos, con el nombre de Turkish Action Group (TAG), y que han perdido 18 millones de euros en total.

«La filial turca del BBVA, Garanti BBVA, no cumple con los requisitos mínimos de compliance con sus clientes y ha puesto en riesgo la integridad del conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por la organización, así como los depósitos e inversiones de sus clientes», explican fuentes del bufete de abogados que tramitará las denuncias.

La entrada de BBVA en el Banco turco Garanti tuvo lugar en 2011, y actualmente controla casi el 50% de la entidad. Este porcentaje otorga a BBVA el control de la gestión, lo que le ha permitido designar a cuatro de los nueve consejeros que integran el Consejo de Administración, e incluso consolidar los resultados del banco turco en sus cuentas.

«Se han dado casos de prácticas fraudulentas en el mercado de divisas que operan desde cuentas abiertas de Garanti Bank a nombre de ciudadanos extranjeros, especialmente procedentes de Reino Unido. Prácticas, que deberían haber sido señaladas como sospechosas por los equipos de compliance de Garanti Bank», explican desde el citado bufete a OKDIARIO.

Fuentes próximas a BBVA explican a este periódico que Garanti es «completamente ajena a la actuación de Joseph Lewis, y estima que ha actuado conforme al derecho y especialmente que lo ha hecho respetando las normas de prevención de blanqueo de capitales aplicables. Por ello, considera que no tiene ninguna responsabilidad en el asunto».

Por otro lado, desde la entidad española subrayan que «Garanti no ha recibido ninguna demanda relacionada con esta cuestión. Si la recibiera procedería a su defensa jurídica ante los Tribunales partiendo de su convicción de que su actuación se ha ajustado fielmente a la ley». Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, las denuncias se tramitarán esta misma semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias