Galán reclama «eliminar barreras» y «un reparto equitativo» de los costes en la transición energética
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado "que se eliminen las barreras" y que se propicie "un reparto equitativo de los costes" para alcanzar los objetivos de la transición energética hacia la descarbonización de la economía.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado «que se eliminen las barreras» y que se propicie «un reparto equitativo de los costes» para alcanzar los objetivos de la transición energética hacia la descarbonización de la economía.
En su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), Galán defendió que el coste de la descarbonización «es sensiblemente inferior al riesgo de la inacción».
Además, aseguró que «la buena noticia» es que las tecnologías para afrontar esta «profunda» transformación, las energías renovables, «ya están disponibles y son competitivas», informó la energética.
Por ello, subrayó que las compañías están «preparadas para invertir en la transición energética y las entidades financieras están dispuestas a aportar la financiación precisa».
Gases
No obstante, para alcanzar los objetivos, recalcó la importancia de aplicar el principio de «quien contamina, paga», lo que debería implicar «eliminar los subsidios a las tecnologías más contaminantes, que alcanzaron los 300.000 millones de euros solo el año pasado; poner un precio a las emisiones de CO2 que impulse el cambio tecnológico; incentivar las inversiones y la innovación en el ámbito de las tecnologías limpias y repartir de manera coherente los costes entre los diferentes sectores».
Galán afirmó que la transformación generará «significativos beneficios para la sociedad en su conjunto, no solo en términos medioambientales sino también para la dependencia energética, la seguridad del suministro, los precios de la electricidad y, algo más importante aún; la mejora de la salud».
Asimismo, destacó que este proceso servirá para «incrementar el crecimiento económico y revitalizar la industria, propiciando nuevos puestos de trabajo estables y de calidad».
Además, el presidente de Iberdrola puso como ejemplo el reciente anuncio realizado por el Gobierno español de que las nuevas políticas energéticas y en torno al clima crearán oportunidades de inversión de alrededor de 235.000 millones de euros en los próximos años.
En esta línea, reiteró que la trayectoria de Iberdrola durante los últimos 20 años «avala que su compromiso con la lucha contra el cambio climático no solo beneficia al medio ambiente sino también a sus accionistas y a la sociedad en general».
Lo último en Economía
-
El Ibex sube más de 1%: recupera los 19.300 puntos ante un Trump conciliador y con el petróleo en 77 dólares
-
La CNMV da el visto bueno a Digi: saldrá a Bolsa a 5,60 euros por acción el 16 de julio
-
Bruselas bloquea 626 millones a España tras 25 años de fraude: 200.000 interinos van camino del despido
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros impulsado por Ferrovial con 1.000 millones de euros de inversión
-
El BBVA se sentará en el banquillo acusado de 52 delitos en el mayor juicio penal de la historia de la banca española
Últimas noticias
-
Los precios del alquiler nunca vistos en Baleares están en un pueblo de Menorca: pisos desde 190 euros al mes
-
Una influencer vasca sale de fiesta en Ibiza y al regresar se encuentra la casa desvalijada: «Estaba todo patas arriba»
-
Las instituciones baleares piden «toda la contundencia» contra los responsables del ‘kale borroka’ turismofóbico
-
De la Fuente: «El mejor Lamine Yamal está por llegar»
-
Cuándo es el España – Bélgica: horario y cómo ver por TV gratis en directo a la selección española en el Mundial 2026