Economía
MERCADOS

Formariz (BME) pide «estabilidad política y seguridad jurídica» para los inversores

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Francisco Formariz, director comercial de Bolsas y Mercados Españoles (BME) pide «estabilidad en las políticas internacionales y seguridad jurídica» dado que es lo que considera que los inversores necesitan. Esta semana, 40 compañías latinoamericanas y españolas con cerca de 60 inversores se reunirán en la 26º edición del Foro Latibex.

Formariz considera que «los mercados lo que quieren es transparencia e información clara». El director comercial asegura que los inversores estarán muy atentos a las  políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: «Lo relevante es ir valorando qué intensidad va a tener cada una de las medidas que ha dicho que va a tomar».

Como ejemplo, el responsable ha destacado el caso de México, un país con una relación «muy importante» con la nación americana. En este contexto, la nueva edición del Foro Latibex se lleva a cabo con el objetivo de contrarrestar esas tensiones al tender puentes entre diferentes regiones.

Según señala Formariz en una entrevista a EP, esta tendencia de fortalecimiento de lazos entre Hispanoamérica y España ha cobrado mayor intensidad en los últimos años, consolidando una colaboración cada vez más estrecha.

«Tradicionalmente, era España la que protagonizaba la inversión directa en América Latina», ha enmarcado para apuntar que ahora las economías latinoamericanas y sus empresas también se lanzan a por la inversión directa en España.

En esa línea, ha citado un estudio del Icex de 2023 que arroja que Latinoamérica en su conjunto es el cuarto inversor global en España, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en tanto que sólo México ya ocuparía la quinta plaza de manera individual.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (Foto: EFE).

En un plano más amplio, Formariz ha considerado, a la vista de esta tendencia, que sería incluso posible ver en el futuro que estas empresas latinoamericanas opten por cotizar en Europa a través de España.

Ligado a esto, el directivo de BME ha reseñado que en la presente edición del foro ya hay programadas más de 250 reuniones privadas entre compañías cotizadas y potenciales inversores, de tal manera que «se pueden tomar las decisiones de inversión de la forma más eficiente posible».

Entre las compañías asistentes al evento hay empresas latinoamericanas como Cox Energy, Engie Energía Chile, Grupo Energía Bogotá, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Neoenergia, Rotoplas o Volcán Compañía Minera, y cotizadas españolas con negocio en América Latina como Iberdrola, Telefónica, BBVA, IAG, Telefónica o Repsol.

En relación al desempeño de BME y los distintos estrenos bursátiles que ha acogido la plaza española a lo largo del año, Formariz ha destacado que han acogido a una de las grandes operaciones del año en Europa, como fue el debut de la compañía catalana Puig.

«Esperemos que el año que viene sigamos sumando», ha vaticinado tras recordar otras llegadas como las de Cox e Inmmocemento (FCC), ocurridas esta misma semana, en tanto que el segmento BME Growth ha recibido en el año a cuatro compañías y BME Scaleup a otras diecisiete.

«La apuesta del mercado es a largo plazo siempre», ha enmarcado a propósito de las compañías que se debaten su posible salto al parqué, en tanto que ha enumerado las «muchas bondades» del mercado, como tener visibilidad, liquidez, valor objetivo, capacidad de financiación o captación del talento, entre otros.