Fomento recuerda a Ryanair que debe pagar compensación a los 14.000 usuarios afectados por la huelga
El Ministerio de Fomento ha recordado este viernes que Ryanair deberá indemnizar a los 14.000 usuarios que viajen desde o hacia España y que se verán afectados por la huelga de pilotos de la aerolínea. Fomento insiste en que las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.
Fomento ha señalado que cabrán esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no avisara de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no haya logrado una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.
El tiempo requerido para el aviso de cancelación es una o dos semanas, en función del transporte alternativo propuesto.
El pasajero tiene además derecho de asistencia mientras espera en el aeropuerto, que incluye comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento.
Asimismo, los pasajeros afectados tienen derecho al transporte entre el aeropuerto y ese lugar de alojamiento. Y todas esas asistencias tiene que pagarlas la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que las abone y luego las reclame.
Los viajeros tiene derecho a elegir entre el reembolso o el transporte alternativo
El Ministerio de Fomento también ha informado de que los viajeros tiene derecho a elegir entre el reembolso o el transporte alternativo que les proponga Ryanair, siempre que el retraso supere las cinco horas.
Si eligen el reembolso, pierden el derecho a la compensación económica para los casos de retrasos de más de tres horas, que es idéntica a la que correspondería en el caso de cancelación de vuelo, entre 250 y 600 euros.
Si eligen el traslado alternativo, la aerolínea debe buscar la opción más rápida: no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios -o uno o varios días después- si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día.
Los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) están velando para que la aerolínea cumpla con todo lo estipulado en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarques aéreos.
Alrededor de 400 vuelos son suspendidos hoy en Europa por la huelga de pilotos de Ryanair en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda, que afecta, según la aerolínea, a 55.000 pasajeros, y, según los sindicatos, a 67.000.
Según fuentes sindicales consultadas por Efe, por la huelga se han cancelado 76 vuelos con destino u origen en aeropuertos españoles, que afectan a unos 14.000 pasajeros.
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
Desconcierto total entre los zoólogos: descubren que un ciervo de EEUU emite rayos UV invisibles al ojo humano
-
Cómo va el Barcelona – Rayo Vallecano en directo online | Resultado y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Dónde ver en directo el Barcelona – Rayo Vallecano gratis y por TV y a qué hora es el partido de la Liga
-
A qué hora es Carlos Alcaraz – Korda y dónde ver en directo el partido del Masters 1000 de Miami
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina