Economía
Bolsa

Fluidra se estrena en el Ibex 35: multiplica por seis su capitalización y se lanza al mercado americano

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía de equipamiento de piscinas, Fluidra, ha comenzado su andadura en el Ibex 35 este lunes con ligeras subidas de en torno a un 0,6%. La cotizada, que ha entrado en el principal selectivo de la Bolsa española en sustitución de Bankia, acumula un repunte desde el pasado mes de enero por encima de un 15%, y en los últimos 14 años ha multiplicado su capitalización bursátil por seis, hasta los 4.590 millones de euros.

Fluidra, que debutó en el mercado bursátil en 2007, llega al selectivo después de que la semana pasada la agencia de calificación de riesgos S&P mejorara su rating desde ‘BB’ a ‘BB+’, manteniendo la perspectiva estable. El fabricante de piscinas ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 6 de mayo, la distribución de un dividendo de 0,4 euros por acción contra reservas voluntarias, un 90% más que el anterior pago.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca que «Fluidra sigue con su excelente e imparable cotización alcista tras entrar en el Ibex 35, haciendo nula la norma no escrita de que las compañías que entran en el Ibex 35 sufren en su primer día de cotización. Sin embargo, la realidad es que si bien Fluidra está creciendo de una manera excepcional, su cotización refleja 47 veces sus beneficios constantes, algo que siempre hay que tener en consideración. Por la parte positiva está la eficiencia operativa, con una rentabilidad muy interesante sobre su apalancamiento operativo, como consecuencia de sus bajos costes de financiación y su diversificación internacional».

La cotizada cuenta con muchos puntos fuertes a su favor. Uno de ellos, según los expertos de XTB, es que es una de las empresa más antiguas de su sector. «Cuenta prácticamente con 50 años en su haber a la que además se le ha considerado un referente internacional. Otro de sus principales factores es que al trabajar con un bien ilimitado que cada vez tenemos más conciencia de que no lo es tanto, fomenta el ahorro de agua y de energía y además desarrolla nuevas tecnologías para ser más eficiente y sostenible en este aspecto, incurriendo lógicamente en inversiones en I+D de sus productos junto con el compromiso en su cultura de negocio de creación de valor y rentabilidad para los accionistas. Accionistas que siendo de origen familiar cuentan con un alto nivel de alineamiento de sus intereses», explica Dario García, analista de XTB.

Compra de marcas

La compañía retomó el año pasado el pago de dividendos, abonando 0,21 euros por acción en octubre, y ahora ha propuesto un pago de 0,4 euros para este año: 0,2 euros el 6 de julio y otro pago complementario de 0,2 euros el 3 de noviembre. El pago ascendería a un máximo de 78 millones de euros si lo aprueba la junta general de accionistas.

La multinacional de piscinas y ‘wellness’ informó además la semana pasada de que había cerrado la compra de las marcas de productos para el mantenimiento de piscinas y ‘spa’ Splash y Zen, hasta ahora propiedad de la belga Realco, por 3,5 millones de euros. En el marco de esta transacción, la empresa catalana realizó un pago inicial de 200.000 euros como garantía y abonará los 3,3 millones restantes en el momento del cierre de la operación, previsto en septiembre de este año.