Fitch: BBVA y Santander tendrán dificultades para mejorar sus ingresos en 2020
La desaceleración afectará a los grandes bancos europeos. La agencia de rating Fitch ha destacado que Santander y BBVA tendrán, al igual que el resto de grandes bancos europeos, dificultades para mejorar sus ingresos en 2020, debido a las perspectivas de un débil crecimiento del PIB en la UE y a los bajos tipos de interés.
Según un informe publicado este martes por la agencia de calificación Fitch tras analizar las cuentas del tercer trimestre de este año, recientemente presentadas por estas entidades, las tendencias también son negativas en cuanto a la rentabilidad, informa Efe.
Según el informe, la mayoría de los grandes bancos europeos sólo serán capaces de reforzar su rentabilidad operativa mediante la reorientación de su modelo de negocio en los segmentos más rentables en los que tienen ventajas competitivas.
Los bancos europeos también tendrán que «administrar» el exceso de liquidez de que disponen por la entrada de depósitos a largo plazo, sumados a las emisiones de deuda en forma de instrumentos con capacidad de absorber pérdidas y a la nueva ronda de financiación barata del Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a la posibilidad de que la banca termine cobrando por los depósitos a los clientes minoristas, igual que algunas entidades hacen ya con los clientes corporativos e institucionales, Fitch recuerda que tiene «restricciones legales», además del riesgo de perder clientes que conllevaría.
Sin embargo, si la presión de los ingresos se vuelve más grave los bancos pueden plantearse reducir el negocio minorista, según Fitch, que añade que las peores perspectivas de crecimiento económico en Europa aún no se han traducido en una calidad más débil de los activos.
Pero los riesgos que introduce la salida británica de la Unión Europea, o «brexit», y la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen siendo importantes y podrían pesar en las economías europeas, «en detrimento del crecimiento de los préstamos de los bancos y calidad de activos».
Lo último en Economía
-
Las pensiones se pagan con deuda a partir de este viernes: Sánchez ya ha gastado las cotizaciones
-
Sueldo vitalicio del INSS: 480 euros de por vida por cumplir este requisito
-
La política de vivienda de Sánchez: el precio en España sube más del doble que en la eurozona y la UE
-
El Ibex 35 sube un 0,8% a mediodía y se sitúa en los 15.600 puntos, acercándose a nuevos máximos
-
González-Bueno duda que la OPA llegue al mínimo de aceptación: «Todavía están por debajo del 1%»
Últimas noticias
-
Soy cocinero y ésta en la receta secreta para hacer el tradicional fricandó de ternera y setas: sale de rechupete
-
Ni fabada ni lentejas: el plato favorito de Luis Enrique lo prepara su madre y es asturiano
-
Está de moda en España y espanta a la Guardia Civil: el ‘timo del supermercado’ que deja tu cuenta a cero
-
Jamón York o pechuga de pavo: la ciencia confirma cuál es mejor
-
Lo usas casi a diario y estropea tu lavadora: el programa que debes evitar si no quieres que se rompa