Fitch: BBVA y Santander tendrán dificultades para mejorar sus ingresos en 2020
La desaceleración afectará a los grandes bancos europeos. La agencia de rating Fitch ha destacado que Santander y BBVA tendrán, al igual que el resto de grandes bancos europeos, dificultades para mejorar sus ingresos en 2020, debido a las perspectivas de un débil crecimiento del PIB en la UE y a los bajos tipos de interés.
Según un informe publicado este martes por la agencia de calificación Fitch tras analizar las cuentas del tercer trimestre de este año, recientemente presentadas por estas entidades, las tendencias también son negativas en cuanto a la rentabilidad, informa Efe.
Según el informe, la mayoría de los grandes bancos europeos sólo serán capaces de reforzar su rentabilidad operativa mediante la reorientación de su modelo de negocio en los segmentos más rentables en los que tienen ventajas competitivas.
Los bancos europeos también tendrán que «administrar» el exceso de liquidez de que disponen por la entrada de depósitos a largo plazo, sumados a las emisiones de deuda en forma de instrumentos con capacidad de absorber pérdidas y a la nueva ronda de financiación barata del Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a la posibilidad de que la banca termine cobrando por los depósitos a los clientes minoristas, igual que algunas entidades hacen ya con los clientes corporativos e institucionales, Fitch recuerda que tiene «restricciones legales», además del riesgo de perder clientes que conllevaría.
Sin embargo, si la presión de los ingresos se vuelve más grave los bancos pueden plantearse reducir el negocio minorista, según Fitch, que añade que las peores perspectivas de crecimiento económico en Europa aún no se han traducido en una calidad más débil de los activos.
Pero los riesgos que introduce la salida británica de la Unión Europea, o «brexit», y la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen siendo importantes y podrían pesar en las economías europeas, «en detrimento del crecimiento de los préstamos de los bancos y calidad de activos».
Lo último en Economía
-
Hacienda va a dar 1.150 euros a estas personas: comprueba si cumples los requisitos
-
La Seguridad Social confirma que va a quitar la pensión de jubilación a todas estas personas en España: es oficial
-
Esto es lo que debes hacer para que una donación de inmuebles tenga validez: la justicia lo confirma
-
Golpe a las empresas: la nueva normativa prohíbe a los jefes imponer la fecha de vacaciones a sus empleados
-
Ni Nivea ni Babaria: estos son los mejores protectores solares, según la OCU
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ impacta a su cita con su confesión sexual: «Me gusta ser muy bruto»
-
Desactivada la alerta por lluvias y tormentas en Baleares
-
Lo hacemos en España y es clave para acabar con la crisis económica, según China
-
Sidecars conquista el Teatro Real con un concierto único cargado de emoción y grandes éxitos
-
Lamine Yamal se convierte en cantante por un día: así fue su gran fiesta de 18 cumpleaños