'Brexit'

Las firmas del Ibex presentes en Reino Unido suben 3.500 millones en Bolsa con la prórroga del ‘Brexit’

Las seis empresas del Ibex 35 que se juegan casi 30.000 millones en el país británico han celebrado en Bolsa la prórroga del 'Brexit'.

brexit
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. (Foto: AFP)
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Media docena de firmas han respirado tras conocerse que Theresa May ha terminado aceptando el calendario impuesto por sus socios en la Unión Europea para retrasar el ‘Brexit’ hasta el 31 de octubre. Una prórroga de cuatro meses más que lo deseado por Londres, que ha propiciado una importante escalada bursátil en las compañías españolas con intereses en Reino Unido. En total, sólo este jueves se han revalorizado en 3.500 millones de euros.

IAG, Meliá, Telefónica, Inditex, Banco Sabadell y Banco Santander suman ingresos en Reino Unido que suponen aproximadamente el 10% de sus negocios, unos 30.000 millones de euros. Entre todas ellas, han sumado en la sesión de este jueves 3.500 millones (IAG +5,6% -700 millones-, Sabadell +3,8% -200 millones-, Meliá +3,9% -70 millones-, Santander +2,7% -2.000 millones-, Telefónica +0,4% -150 millones-, Inditex +0,5% -400 millones-).

En el caso de IAG, la principal afectada, un 35% de sus ingresos se encuentran en el mercado británico. Además, cabe recordar que la compañía cotiza dentro del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres. Según un informe elaborado por Orey Financial en 2017, el holding anglo-español obtuvo alrededor de 8.040 millones de euros en Reino Unido.

Una situación similar sucede con compañías como Ferrovial, con una extensión de negocio en el Reino Unido de un 20%, lo que supone 2.871 millones de euros de sus ingresos.

Telefónica y Santander también presentan un porcentaje superior al 10% de la extensión de su negocio en Reino Unido. Telefónica obtuvo en 2017 en la isla 7.281 millones de sus ingresos, un 14% del total de sus ingresos, y Santander 6.290 millones, lo que supone un 13% de su facturación.

El Banco Sabadell, por su parte, refleja en sus cuentas un peso del 21% de su facturación en Reino Unido. Felipe López, de SelfBank, señala que, “un ejemplo del nerviosismo que están generando los últimos acontecimientos ha sido el retraso en una emisión de bonos prevista para hoy por parte de TSB, la filial de Sabadell en Reino Unido”.

Melia, además, sufriría mucho con un Brexit duro, toda vez que Reino Unido se mantiene como el principal emisor de turistas a nuestro país y, por tanto, en el supuesto en el que el turismo británico se redujera en la península, la hotelera vería reducir significativamente sus reservas.

Lo último en Economía

Últimas noticias