Mercado

¿Firmarán China y Estados Unidos la Fase 2 del acuerdo comercial? El mercado se muestra escéptico

eeuu china
Donald Trump y Xi Jinping (Foto: Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana el mercado ha sido testigo de cómo las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, han firmado la Fase 1 de su acuerdo comercial que tiene como objetivo poner fin a la guerra arancelaria entre ambas superpotencias. Sin embargo, los expertos del mercado continúan con dudas sobre las condiciones y términos de este acuerdo, y se muestran escépticos respecto a las posibilidades de que la Fase 2 ‘llegue a buen puerto’.

Los términos establecidos para la firma del acuerdo recogen importantes deberes para el Gobierno chino, y además recogen que en caso de no cumplirse las medidas pactadas, Estados Unidos podrá imponer nuevos aranceles al país asiático. Sin embargo, China no podrá responder de igual manera a Estados Unidos en caso de que sea el presidente Donald Trump quien rompa el acuerdo comercial.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha destacado que «las últimas reacciones que llegan desde China y los últimos comentarios conocidos tampoco invitan a ser muy optimista respecto a la Fase 2. Nada más firmar el texto, el viceprimer ministro chino ha dicho que no tiene ninguna prisa por sentarse a negociar la Fase 2 y que sería muy apresurado hacerlo sin ver qué tal está funcionando la Fase 1».

Por otro lado, Ian Samson, Assistant Portfolio Manager de Fidelity, ha remarcado que «me parece que las perspectivas en torno a las negociaciones de la Fase 2 no son nada halagüeñas. El presidente Xi Jinping es muy reticente a realizar concesiones políticas y mantiene su férreo compromiso con un “capitalismo con rasgos chinos”. Las inquietudes estadounidenses que todavía han de abordarse son mucho más conflictivas, como las ayudas implícitas y explícitas de China a las empresas nacionales».

La Unión Europea

A raíz del acuerdo entre Estados Unidos y China, la Unión Europea ha anunciado que recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si se sintiera perjudicada por este acuerdo. Además, ha añadido que el bloque también aspira a firmar su propio acuerdo arancelario este 2020 con el país americano. Bruselas teme que algunos de los términos alcanzados perjudiquen a las empresas europeas.

En cuanto a las consecuencias que la tregua comercial tenga para el mercado en los próximo meses Samson ha destacado que «lo más probable es que propicie una coyuntura más favorable a corto plazo para los activos de riesgo. La atención del mercado gravitará hacia factores más pertinentes, como el crecimiento mundial y la expansión que está experimentando el balance de la Fed, pero los inversores no deberían desatender la tempestuosa relación entre EE.UU. y China».

Mientras, Méndez afirma que «seguimos siendo muy escépticos sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos y sobre la posibilidad de que ambos alcancen un acuerdo real y duradero a corto y medio plazo».

Lo último en Economía

Últimas noticias