FG prohibió a Villarejo trabajar con otros bancos españoles que no fueran BBVA
Los múltiples contratos firmados por Julio Corrochano (BBVA) y José Manuel Villarejo (Cenyt) cuentan en prácticamente todos los casos con una cláusula de exclusividad a través del cual Francisco González, entonces presidente de la entidad, prohibía a Cenyt prestar servicios en España a empresas del sector bancario que no fueran BBVA en un periodo mínimo de cinco años.
Como vemos en la imagen superior, en la práctica totalidad de los contratos firmados entre la entidad y la sociedad de Villarejo, en su cuarta cláusula se expone que «Cenyt no podrá prestar sus servicios en España a empresas distintas de BBVA, dentro del mismo sector (banca) en un periodo mínimo de cinco años, salvo autorización expresa de BBVA».
Y es que los contratos firmados entre Cenyt y BBVA contaban con varias cláusulas. La primera de las cláusulas especifica que Cenyt es «proveedor de BBVA en servicios» por lo que, según el segundo punto, «prestará un asesoramiento, continuo y sostenido, desde el momento de la aprobación del presente contrato -en este caso fechado en marzo de 2011- hasta un máximo de diciembre de 2012».
En el caso de este contrato en concreto, Cenyt realizaría una «detallada, minuciosa y específica labor de rastreo y detección de bienes de cualquier tipo (…) a nombre de sociedades relacionadas con el denominado Grupo Prasa», una constructora cordobesa cuyo propietario era José Romero González, y que cayó en concurso de acreedores en 2019. El motivo: Prasa debía a BBVA 100 millones de euros.
Curioso es también el punto seis de la cláusula uno, en el que Cenyt «se compromete a actuar dentro de la más estricta legalidad vigente».
En la segunda cláusula, se acuerda la forma de pago. En este caso, Cenyt percibiría un monto total de 625.000 euros por este trabajo. «Además de esta provisión de fondos, se percibirá el 10% del valor total de bienes y/o efectivo susceptible de ser recuperados. Esta prima de éxito se percibirá a razón del 2,5% cuando sea localizado e identificado plenamente el bien, el 2,5% cuando sea trabado y el restante 5% cuando se haga plenamente efectivo su control para el BBVA», señala la cláusula.
En la quinta cláusula, BBVA se compromete a entregar a Cenyt «toda la información en su poder que sea necesaria» para el proyecto encomendado, y las partes acuerdan siempre «celebrar periódicamente reuniones en las que Cenyt deberá informar ampliamente de la marcha de los servicios contratados».
Lo último en Economía
-
El PP propone convertir oficinas en viviendas y volver a una España de pequeños propietarios
-
La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%
-
Otra victoria de Putin: cuela 300 millones al mes de petróleo en Europa y EEUU desde Turquía e India
-
Cada vez más españoles viven de alquiler… pero no por elección: así ha cambiado la forma de independizarse en solo diez años
-
De las bolsas al ahorro energético: las medidas verdes con las que Mercadona quiere marcar la diferencia
Últimas noticias
-
La independencia de Somalilandia provoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
-
El Arsenal aguanta la presión del Manchester City y sigue líder de la Premier
-
Resultado Premier League: resumen, goles y cómo han quedado los partidos de la liga inglesa hoy
-
El séquito de asesores y propagandistas de Sánchez en Moncloa ya cuesta 60 millones al año
-
El Andorra se expone a una pérdida de puntos por las salidas de tono de Gerard Piqué