La falta de suministro hace mella en el automóvil: las matriculaciones de coches se hunden un 12%
El sector de la automoción intranquilo por la lentitud del Gobierno con el PERTE
La incertidumbre y la especulación están provocando el aumento de costes y la falta de suministros
La automoción en vilo: la falta de suministro amenaza con ajustes de empleo en 2022
La falta de suministro por la crisis de los semiconductores y la escasez de stock en los concesionarios sigue lastrando al mercado automovilístico español. Las matriculaciones de turismos se redujeron un 12,3% en noviembre hasta las 66.399 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída asciende al 28,7%. Unas cifras que reflejan que la salud de las ventas de coches están lejos de recuperar los niveles previos a la crisis del coronavirus.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), entre enero y noviembre de 2021, se han vendido 773.396 unidades, un 4% más que en los once primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.
Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas del 23%, hasta las 3.230 unidades. El canal de particulares es el que menos desciende, un 11,1% y entrega 34.436 unidades.
En noviembre, se han matriculado 10.472 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 0,4% menos. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 55,3% mientras que los alquiladores lo hacen en un 24,5%.
Urgen medidas
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que «aunque las causas por las que las ventas no crecen siguen siendo las mismas que en meses anteriores (la escasez de semiconductores y la caída de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia), es necesario que se activen medidas urgentes para paliar las consecuencias». «Es necesario activar ya una política integral para el sector de la automoción y medidas ágiles, contundentes y de calado».
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que «los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses pero la tendencia sigue siendo a la baja y más cuando estamos comparando con noviembre del año pasado, que fue un mal mes. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo».
La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «el mercado continúa en caída libre como consecuencia de la pandemia y la crisis de los microchips. Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos».
Lo último en Economía
-
El dinero exacto que debes tener ahorrado para comprarte una casa
-
Santander niega que vaya a salir de Reino Unido: «Es un mercado clave y no ha cambiado nada»
-
Esto es lo que pasa con las herencias sin testamento, según un abogado experto
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh
Últimas noticias
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Del Betis al Leganés: dos derrotas y dos caras del Atlético
-
Israel somete a pruebas de embarazo y de enfermedades sexuales a las rehenes liberadas por Hamás
-
El Barcelona salva un ridículo histórico y certifica su billete para la Copa del Rey