Fallece José Antolín Toledano, presidente de honor y fundador del Grupo Antolin
El Rey Felipe VI le entregó en 2016 el reconocimiento 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial'
El presidente de honor y fundador de Grupo Antolin, José Antolín Toledano, ha fallecido este jueves rodeado de su familia y seres queridos a la edad de 86 años, según ha informado la compañía en un comunicado. Toledano convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil del mundo con presencia en 26 países y más de 25.000 trabajadores.
Con solo 14 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, mediante una innovación que alargaba la vida del componente. Desde el grupo han destacado que el espíritu «emprendedor e inquieto» de Toledano hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta, aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación.
Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos y ofrecerles apoyo. En 2015, Toledano dejó todas las funciones ejecutivas, por lo que su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia del grupo y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.
Como reconocimiento de su trabajo, en 2016, el Rey Felipe VI le entregó la distinción ‘Reino de España a la Trayectoria Empresarial’ por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española. Ernesto Antolín Arribas ha señalado que el grupo es «hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín», quien a su juicio supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos.
«Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre», ha añadido María Helena Antolín.
Lo último en Economía
-
Milei llama a Pedro Sánchez el «bandido local» en Madrid y dice que su país es el más libre del mundo
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
Últimas noticias
-
El mundo se rinde ante Carlos Alcaraz: la prensa internacional destaca su hazaña en Roland Garros
-
Madrid vibra con Morante: baño de multitudes a hombros por la calle de Alcalá
-
Roberto Martínez: «Tras ganar me acordé de mi padre, que es el motivo por el que conocí el fútbol»
-
El mismo Morante de siempre tras su retiro temporal de los ruedos
-
Tragedia en el Allianz Arena: un aficionado muere después de caerse por la grada del estadio