Las expectativas récord del sector turístico amenazadas por las huelgas de pilotos de varias aerolíneas
Las grandes hoteleras afrontan este 2023 con optimismo, debido a que los niveles de reservas muestran datos muy positivos desde principio de año, incluso superando los registros de 2019. Sin embargo, las expectativas récord del sector turístico están en riesgo por las huelgas que van a secundar los pilotos de varias aerolíneas.
En concreto, Air Europa ya ha cancelado vuelos por la huelga que han convocado los pilotos, que realizarán paros durante los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio. Los vuelos cancelados hasta ahora afectan a las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Bilbao, La Coruña, Palma, Roma, Milán y Málaga, así como la ruta entre Barcelona y Palma. La aerolínea ha cancelado 14 vuelos por jornada, a excepción del 30 de mayo (18 vuelos) y el 2 de junio (12 vuelos).
Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) baraja llevar a cabo diferentes paros durante el verano en todas las aerolíneas que representa, debido a la «inconformidad» con la aplicación de servicios mínimos «abusivos» por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa. Asimismo, Sepla también intentará reunir a otros colectivos dentro del sector aéreo como tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y controladores aéreos o, incluso, a los del transporte por carretera.
Previsiones
El sector turístico español teme que las huelgas convocadas y las que se prevén provoquen que algunos viajeros cancelen su viaje, puesto que la gran mayoría de las hoteleras creen que este verano se superaran los niveles de reservas y facturación del año previo al Covid, marcando así un nuevo récord.
Diversas fuentes del sector hotelero avisan que esto puede afectar de forma notoria porque «los turistas internacionales están siendo determinantes en la aceleración de las reservas de hoteles de cara a la campaña de verano». Por nacionalidad, británicos, franceses, alemanes, italianos y holandeses son los viajeros que más pesan este año en el ranking de extranjeros que elegirán España para pasar sus vacaciones.
En la última presentación de resultados empresariales, hoteleras como NH, Meliá o Riu insistieron en que las expectativas para esta campaña de verano «son excepcionales», tanto que prevén que sea su «mejor año» con unos ingresos muy por encima de los niveles prepandemia. En concreto, Meliá Hotels ha registrado un aumento de reservas del 29% en los dos primeros meses del año en comparación con 2019.
Los pisos turísticos también se posicionan como una opción que alojamiento para los turistas. Actualmente, España alcanza ya para el verano una ocupación del 82% y el precio medio ronda los 172 euros por noche, lo que supone un 13% más que el verano anterior para las mismas fechas.
Por su parte, las agencias de viajes han recuperado en Semana Santa «los volúmenes de facturación del año 2019, que ya fue un año récord», según datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, esperan continuar en la misma línea este verano.
Temas:
- Aerolíneas
- Huelgas
- Turismo
Lo último en Economía
-
Viajó a Marruecos durante 680 días y la Seguridad Social le recortó la pensión: tuvo que devolver 32.857 euros y despedirse de su jubilación
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y pierde los 19.700 puntos ante la decisión del BCE y el alza del petróleo
-
El petróleo vuele a máximos no vistos desde mayo: ya supera los 105 dólares por la tensión en Oriente Próximo
-
Avalado por el Estatuto de los Trabajadores: los trabajadores deben tener 1 día y medio de descanso semanal
-
HEINEKEN España innova con lanzamientos en los segmentos de mayor crecimiento
Últimas noticias
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos