Estas son las ayudas del SEPE para cuando se te acabe el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ofrece una serie de ayudas para cuando se te acabe el paro de las que te puedes beneficiar. En concreto, cuando se agota el cobro de la prestación por desempleo, existen hasta cinco tipos de ayudas adicionales que se pueden solicitar
Estas ayudas están diseñadas para personas que siguen sin empleo tras haber agotado la prestación contributiva. Todas las ayudas tienen en común una cuantía mensual de casi 500 euros, aunque los requisitos para acceder a ellas y la duración varían según cada caso específico.
Así, el SEPE ofrece cinco tipos de subsidios de desempleo para personas que han agotado la prestación contributiva o que han cotizado menos de un año, periodo mínimo requerido para recibir dicha prestación. Estos subsidios, hasta la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado, ascienden al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a 480 euros mensuales.
Para poder beneficiarse de estas ayudas, es imprescindible estar registrado como demandante de empleo en los organismos autonómicos correspondientes. Por ejemplo, en Andalucía, los interesados deben inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y suscribir un compromiso de actividad. Este compromiso implica buscar trabajo de manera activa y no rechazar ofertas laborales ni acciones formativas adecuadas que mejoren su empleabilidad.
Ayudas del SEPE cuando se acabe el paro
Uno de los subsidios que se pueden obtener es el de desempleo con cargas familiares. Este subsidio está dirigido a quienes han agotado la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares. La duración de la ayuda varía según la edad y la duración de la prestación contributiva agotada.
Para menores de 45 años, si se agotó una prestación de 4 meses, los beneficiarios tienen derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta 18 meses. En cambio, si se agotó una prestación de 6 meses, los afectados tienen derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta 24 meses.
Por otro lado, los mayores de 45 años que agotaron una prestación de 4 meses, tienen derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta 24 meses. En cambio, si agotaron una prestación de 6 meses, tienen derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta 30 meses.
Otra de las ayudas del SEPE cuando se acabe el paro es el subsidio para mayores de 45 Años sin cargas familiares. Este subsidio está disponible para personas mayores de 45 años que no tienen responsabilidades familiares y han agotado su prestación contributiva. La duración del subsidio es de 6 meses.
El requisito que se necesita cumplir para contar con esta prestación es poder acreditar la carencia de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los interesados deben de saber que este requisito de rentas es común para todos los subsidios por desempleo.
Otro subsidio es el de los mayores de 52 Años, y sirve para aquellas personas que superen esta edad y que hayan agotado su prestación contributiva. Los beneficiarios pueden cobrarlo hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Durante el tiempo de percepción del subsidio, el afectado cotiza para la pensión con una base del 125% del tope mínimo de cotización vigente.
Además, el SEPE ofrece el subsidio extraordinario por desempleo, que está dirigido a desempleados de larga duración que han estado inscritos como demandantes de empleo durante al menos 360 días y han agotado todos los subsidios disponibles. Dura 6 meses y sólo se puede solicitar una vez.
Por último, existe la Renta Activa de Inserción (RAI) para aquellos que continúan sin empleo y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Dura 11 meses y es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito como demandante de empleo
- No haber agotado la prestación contributiva ni otros subsidios
- Se puede solicitar hasta 3 veces a lo largo de la vida, pero no consecutivamente
Solicitar las ayudas del SEPE
Para solicitar cualquiera de estos subsidios, los interesados deben de cumplir algunas características. Por tanto, es necesario:
- Estar inscrito como demandante de empleo: Hay que registrarse en los organismos autonómicos encargados de la gestión de empleo (por ejemplo, el Servicio Andaluz de Empleo en Andalucía
- Compromiso de actividad: Firmar un compromiso de actividad, lo que implica buscar empleo activamente y no rechazar ofertas laborales ni acciones formativas
Por tanto, el SEPE ofrece diversas ayudas para apoyar a los desempleados en función de sus circunstancias personales y familiares. Eso sí, los interesados tienen que conocer todas las características y requisitos específicos de cada subsidio para poder beneficiarse adecuadamente de estas ayudas. Como se ha mencionado anteriormente, agotar la prestación de desempleo no tiene por qué significar quedarse sin ninguna ayuda.
Más bien al contrario, en estas circunstancias tan extremas, los españoles tienen varias opciones para no quedarse sin recursos, especialmente en aquellos casos en los que los afectados se encuentren en una situación nada deseable de vulnerabilidad.
Lo último en Economía
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
-
El Gobierno activa la salida de Pallete de Telefónica con el apoyo de los saudíes de STC
-
Miles de personas se manifiestan en Almaraz para reclamar la continuidad de la central nuclear
Últimas noticias
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’
-
Horario Getafe – Barça: a qué hora juega, canal de TV y dónde ver al Barcelona gartis hoy en directo
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés