Los españoles pagaron más de 390 millones por impuesto de matriculación en 2017
La recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 390,21 millones de euros durante 2017, lo que supone una subida del 19% en comparación con los datos del año pasado, según datos de la Agencia Tributaria.
Este crecimiento del 19% en los ingresos públicos por la tasa de matriculación de los vehículos, que solo se aplica a los modelos que emiten más de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, supone duplicar el crecimiento del conjunto del mercado automovilístico, que según la Agencia Tributaria, aumentó un 8,9%, hasta 1,27 millones de unidades.
Según los datos recogidos por Europa Press, la cuota media que ingresaron las comunidades autónomas por impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 307 euros, lo que se traduce en una subida del 9,2% si se compara con las cifras del año precedente.
Por su parte, el precio medio de los vehículos (incluido el impuesto de matriculación) fue de 17.099 euros durante 2017, un 1,8% más, mientras que las emisiones medias de los mismos fueron 117 gramos por kilómetro, lo que supone aumentar un gramo los datos de 2016.
En el conjunto del año pasado, la base imponible (valor de los vehículos) de los automóviles comercializados en España alcanzó 21.375 millones de euros, un 10,8% más que los 19.277 millones de euros de base del ejercicio precedente.
El pasado mes de diciembre, la recaudación por la tasa de matriculación se situó en 34,96 millones de euros, un 16,3% más, al tiempo que la cuota media a ingresar por unidad alcanzó 324 euros, un 8,3% más.
En el último mes del ejercicio pasado, los precios vendidos en España cerraron en 17.260 euros de media, un 1,4% más, al tiempo que las emisiones de CO2 se mantuvieron en 117 gramos por kilómetro. La base imponible en diciembre fue de 1.830 millones de euros, un 9% más.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
José María Sánchez es el tercer testigo que es ascendido por la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
PP y Vox cerrarán los pactos primero en Extremadura y después en Aragón antes de la campaña andaluza
-
Feminismo socialista: Puta 1 y Puta 2
-
Silvia Intxaurrondo chulea a la audiencia de TVE en ‘Al cielo con ella’ sin inmutarse: «Hacemos información honesta»
-
Eduardo Casanova: «A la primera persona a la que le dije que tenía VIH fue a Paco León»