España eleva en abril un 50% la compra de gas a Rusia mientras Argelia reduce un 35% el suministro
España ha aumentado un 50% las compras de gas ruso en abril en plena invasión de Ucrania y cuando Bruselas ha recomendado la reducción paulatina de la dependencia de esta energía para no dar fondos a Vladímir Putin para continuar su ofensiva. La dependencia ha aumentado al 8% en este mes, mientras el gas que llega de Argelia se ha reducido en un 35% sobre hace doce meses y un 16% sobre el mes de marzo, según los datos de Cores, que confirman los avanzados por Enagás.
En estos momentos, las relaciones con Argelia, que se mantiene como segundo proveedor de gas de España tras Estados Unidos, están en revisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara este miércoles en el Congreso el giro de España a favor de las tesis de Marruecos en el Sáhara.
Estados Unidos se mantiene un mes más como el principal proveedor de gas de España, al enviar al país el 30% de su consumo frente al 23% de Argelia. Nigeria queda en tercer lugar con el 16,9% y Rusia, tercero con el 8% de total de gas importado. En marzo, el peso del gas ruso en el total fue del 8,7%. En el acumulado anual, de enero a abril, las compras de España a Rusia se han reducido en un 19% sobre los primeros cuatro meses de 2021.
Tras el cierre del gasoducto del Magreb por parte de Argelia el 1 de noviembre de 2021, el Gas Natural Licuado (GNL) ha superado en peso al gas que llega por gasoducto. En abril, el GNL ha alcanzado un peso del 64% del total, frente al 36% por gasoducto, fundamentalmente el Medgaz que une Argelia con España por Almería.
Un incremento de las tensiones entre España y Argelia por el Sáhara pondría en peligro el 23% del gas que llega al país. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que los contratos son entre empresas, Naturgy y Sonatrach, y que están firmados para 10 años.