España asiste en solitario a la negativa europea de aprobar un impuesto digital
Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) no han sido capaces de aprobar una tasa a las grandes empresas digitales que debaten desde hace meses y a la que se oponen países como Irlanda y Suecia, incluso con una nueva propuesta menos ambiciosa en la mesa. Esta falta de acuerdo es un revés para el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha mostrado pionero en aplicar esta tasa.
En un primer momento, la Comisión Europea (CE) había planteado un impuesto temporal del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las compañías de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.
El objetivo era paliar la disparidad que existe entre lo que pagan en concepto de impuesto de sociedades estas plataformas digitales (9,5 %) y las empresas tradicionales (23,2 %), mientras se busca una solución global definitiva para gravar estos nuevos modelos económicos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, ante las dificultades para alcanzar un consenso en diciembre, Francia y Alemania plantearon en la noche del lunes al martes reducir el alcance de la propuesta inicial para que sólo grave la facturación por servicios publicitarios.
Así, se dejan fuera los servicios de intermediación entre usuarios y la venta de datos de usuarios.
En cuanto a la adopción del gravamen, París y Berlín instan a adoptar la directiva «sin retraso y en cualquier caso antes de marzo de 2019 como muy tarde», pero apuntan que ésta sólo entraría en vigor el 1 de enero de 2021 si para entonces no se ha acordado una solución global en la OCDE.
Esta nueva iniciativa francoalemana es la que los Estados miembros debatirán a partir de ahora.
«Habrá una adaptación de la propuesta actual y ahora se tomará como base la iniciativa francoalemana. Hubo un apoyo muy amplio de todos los países para trabajar en esa dirección ahora», comentó el ministro austriaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, el organismo que reúne a los Estados miembros.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de los Veintiocho celebrada este martes en Bruselas, Löger agregó que espera que en febrero o marzo «como muy tarde» se tome una decisión sobre el impuesto.
Lo último en Economía
-
Mercadona revoluciona sus pasillos con su nuevo postre: llega la novedad que todos estaban pidiendo a gritos
-
Las aseguradoras prevén un aumento del 10% en las reclamaciones por accidentes estas navidades
-
El déficit con China aumenta en 5.000 millones este año pese al acercamiento de Sánchez al régimen
-
Torres se atrinchera en BBVA tras el fracaso de la OPA: «Quiere que pase el tiempo sin ruido hasta la junta»
-
El IBEX 35 cede un 0,07% y cierra en 17.172,90 puntos, cerca de su máximo histórico
Últimas noticias
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Mercadona revoluciona sus pasillos con su nuevo postre: llega la novedad que todos estaban pidiendo a gritos
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Planes con niños en Madrid para quienes buscan algo distinto