Escrivá presume de crear medio millón de empleos desde la pandemia pero más de la mitad son públicos
La reducción de trabajadores en ERTE se frena pese a la previsión de crear 36.000 empleos en abril
Sánchez presume de subir 75 millones el ingreso mínimo después de no repartir 980 millones en 2021
El Gobierno presume de haber elevado en casi medio millón el número de afiliados a la Seguridad Social desde febrero de 2020, antes de la pandemia, hasta el 18 de abril, resaltando que se ha superado ya la cifra de 20 millones de afiliados. Sin embargo, más de 300.000 de esos puestos de trabajo creados son funcionarios: personal sanitario, trabajadores de la administración, y educación.
Según datos del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, donde más se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social desde febrero de 2020 hasta abril es en el sector sanitario y servicios social, que ha ganado 145.474 personas. Se trata de personas contratadas en muchos casos por las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia. El problema es que no todas continuarán a partir del 30 de junio.
El segundo sector que más afiliados ha ganado es el de las administraciones públicas, que ha ganado otros 85.890 personas. Otras 74.000 son del sector de la educación.
Esto significa que el sector privado, que mide realmente el dinamismo de la sociedad, no ha recuperado todavía en importantes sectores la cifra de ocupados de antes de la pandemia. Es el caso de la hostelería, donde todavía hay 73.300 afiliados menos que antes del inicio de la crisis del coronavirus, o el sector de las finanzas, que pierde más de 13.000 afiliados sobre febrero de 2020 -aunque en este caso influyen las fusiones y la transformación digital-.
Junto a estos datos, como presume también Escrivá, es cierto que hay un aumento en el empleo técnico, más cualificado: comunicaciones, más de 76.000, y actividades profesionales, científicas y técnicas, 75.000.
Más empleo público, más gasto
Las consecuencias para las cuentas públicas de un incremento desmesurado del número de empleados públicos es evidente. El Gobierno de Pedro Sánchez ha presumido de poner en marcha durante su mandato la mayor oferta de empleo público de la historia, con 110.000 nuevas plazas. Crece el gasto estructural, y si no va acompañado de un incremento de la actividad económica, hay riesgo de que el déficit no se corrija.
Y además de crecer en número, crece también por el lado del sueldo. Para este año, la subida de los salarios públicos aprobada en los Presupuestos Generales ha sido del 2%, pero la inflación está dejando en papel mojado esa cifra y golpeando el poder adquisitivo de los funcionarios. El sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, ya ha advertido que quiere una revisión para este mismo año por la inflación -en marzo está en el +9,8%- e iniciar ya las negociaciones para cerrar la subida de 2023. Señalan que ya han perdido un 12% de poder adquisitivo durante los años de las crisis que ahora quieren recuperar.
Temas:
- Empleo
- José Luis Escrivá
Lo último en Economía
-
Los accionistas de Indra apuestan por la solución adelantada por OKDIARIO
-
Indra: quién es quién entre los consejeros independientes
-
Huelga en EFE de Oriente Medio: sueldos de 1.000 € mientras la cúpula se reparte 650.000 € en bonus
-
SAPA obtiene más dinero con el dividendo de Indra del que gana con su propia actividad de Defensa
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Nuevo prodigio científico: instalan paneles solares en el desierto y multiplican por 8 la población de una planta
-
Cielo nublado y viento suave en Bilbao: AEMET prevé lluvias débiles al final del día
-
Parece broma pero la ciencia lo avala: miles de iguanas están cayendo inertes de los árboles en EEUU
-
AEMET prevé nubes altas y viento fuerte en Barcelona con descenso de temperaturas mínimas
-
Nubosidad y lluvias débiles en Castilla y León: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy