Escrivá avanza que la subida de la afiliación a la Seguridad Social será «cero» en noviembre
Ya hay fecha del inicio de la crisis: 104.104 personas perdieron su empleo del 15 al 31 de julio
Escrivá contra el Banco Central Europeo por el impuesto a la banca
La afiliación media a la Seguridad Social se estancará en noviembre. Así lo ha avanzado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en una comparecencia pública este jueves en la que ha calificado la evolución del empleo este mes de muy positivo. Según ha señalado, en términos desestacionalizados la Seguridad Social ganará 80.000 afiliados, y en términos medios será de «prácticamente cero», lo que en comparación con otros años es «muy positivo», ha señalado. La media de 2017-2019 fue un decrecimiento de 38.000 afiliados.
«Será un mes básicamente plano. Es muy bueno para noviembre, que es muy bajo estacionalmente, con años de fuerte caída. Lo miremos por un lado o por otro es muy bueno para noviembre», ha dicho Escrivá. En noviembre de 2021 la Seguridad Social aumentó en casi 110.000 personas su número de afiliados en términos desestacionalizados, cifra superior a la previsión para este año avanzada por el ministro.
El ministro ha señalado que hay 825.000 nuevos empleos desde agosto de 2021 y, de esos, 500.000 se han creado a lo largo de 2022. La Seguridad Social estima que el crecimiento de la afiliación en 2022 será del entorno del 4%.
El ministro ha destacado de nuevo la calidad en el empleo que se está creando, gracias a la reforma laboral, ha señalado, y ha restado importancia al incremento de los despidos durante el periodo de prueba de los contratos. «Es algo normal porque ahora se hacen más contratos fijos. Por eso, al haber más contratos indefinidos pues el periodo de prueba pasa a ser más relevante que antes para las empresas. Es lo lógico y no le daría mayor importancia», ha explicado.
Pensiones
Sobre la negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, el ministro ha asegurado que estará pactada con los agentes sociales antes de que finalice el año, como se ha comprometido con Bruselas. Escrivá ha preferido no dar ningún dato sobre la evolución de las negociaciones. «Hablar de cifras cuando estamos buscando una convergencia sobre esos parámetros es claramente prematuro», ha señalado el ministro.
Lo último en Economía
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
IKEA acaba de bajar el precio de 400 productos y ya hay colas en sus tiendas: básicos casi regalados
-
El viernes 11 de septiembre llega a Lidl el aspirador en húmedo y seco con 1300 W de potencia y capacidad de 19,8 litros por menos de 35 euros
-
La vasca SAPA invierte 143 millones en EEUU mientras espera contratos de Defensa en España
Últimas noticias
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
GP de España de F1: horario de todas las pruebas en Madrid y cómo ver por televisión en directo gratis y en vivo online la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
El pasatiempo que entretiene a medio mundo sin saber que lo inventaron dos geniales españoles en el siglo XX
-
Los expertos en interiorismo coinciden: la tarima flotante ya pasó de moda y su sustituto es más cálido y elegante y va a ser la estrella en 2027