BP España

BP España advierte al Gobierno sobre los efectos negativos del impuesto al diésel

BP España advierte al Gobierno sobre los efectos negativos del impuesto al diésel
Logo de BP (Foto: GETTY).
Carlos Ribagorda

El presidente de BP España, Luis Aires, ha advertido al Gobierno sobre los efectos negativos de implantar un impuesto al diésel. «El diésel emite menos CO2 que la gasolina», ha señalado Aires durante la presentación este martes del Anuario Estadístico 2017 de la petrolera británica.

Aires, que ha señalado que de momento el impuesto al diésel y otros no son una realidad sino una «hipótesis», ha explicado que a la hora de implantar una tasa como ésta hay que tener en cuenta dos aspectos importantes.

En primer lugar, «las consecuencias para la competitividad de la economía española», ha explicado. «España tiene un sistema de transportes basado en la carretera. La estructura ferroviaria para el transporte por mercancías no tiene una cobertura total y la carretera es básica», ha insistido.

El impuesto al diésel que maneja implantar al Gobierno subiría los costes de los camioneros y de los profesionales que utilizan el vehículo como principal medio para trabajar. Por eso, los autónomos también han advertido en contra de este impuesto.

Contaminación

Además, Aires ha advertido sobre los efectos para el medio ambiente de esa medida. «Hay que ser cuidadosos y no disfrazar una tasa como ésta como medida medioambiental. No es una medida que favorezca el medio ambiente, al revés. El gasóleo emite menos CO2 que la gasolina», ha destacado.

Precisamente, Aires ha presentado el informe 2017 del sector energético español en el que se refleja un aumento de las emisiones de CO2 a nivel nacional -6,9%- y mundial -un 1,6%-, que se incrementa por primera vez en los últimos tres años.

El motivo es el importante crecimiento del uso del carbón por la caída hidroeléctrica por las sequías. España fue en 2017 el país del mundo donde más creció el uso del carbón, un 28% respecto a 2016. En concreto, la caída de la generación de electricidad con agua fue del 49%.

Lo último en Economía

Últimas noticias