El gigante H&M repliega velas en el primer trimestre: solo abrió 4 tiendas y todas fueron franquicias

H&M
Una de las tiendas de H&M (Foto. H&M)
María Villardón

H&M está mostrando prudencia a la hora de abrir nuevos puntos de venta tras un 2017 tras encoger su beneficio un 13% hasta los 1.655 millones de euros. En el primer trimestre (diciembre-febrero) la cadena de moda sueca ha replegado velas y sólo ha abierto 4 nuevos puntos de venta, todos ellos en régimen de franquicia. Tras la rendición de cuentas de 2017, la compañía ya advirtió que haría una dura reestructuración de tiendas y que se frenarían las nuevas aperturas.

Según las cuentas del primer trimestre de H&M, la compañía abrió 32 tiendas nuevas y cerró otras 34 tiendas, excluyendo las franquicias. Es decir, el salgo es negativo, pero, sin embargo, los franquiciados sí que apostaron por la marca textil y hubo una apertura de 6 nuevos puntos de venta.

En definitiva, el gigante de distribución textil sólo ha abierto 4 tiendas más en tres meses y todas han sido franquicias. También según los mismos datos, los franquiciados de H&M no han echado el cierre a ninguna de sus tiendas. A finales de febrero, la compañía de moda tenía 4.743 tiendas, de las cuales 225 estaba operadas por socios de franquicia.

H&M ha anunciado que la expansión internacional y la llegada a nuevos mercados se va a intensificar en 2018, eso sí, se abrirán nuevas tiendas a medida que se cierran otras para optimizar la red comercial.

En 2018 ha llegado a India, abrió nuevo punto de venta este mes de marzo, y llegará a Arabia Saudita y Emiratos en la primavera de 2018 mediante socios de franquicia. Y, además, han anunciado el desembarco en Uruguay y Ucrania.

La compañía va a confiar su crecimiento a otros ejes del grupo como H&M home que abrirá 45 puntos de venta, mientras que alrededor de 90 tiendas estarán compuestas por las marcas COS, Other Stories o Monki.

La compañía, que aún sigue ostentando el segundo puesto del mayor grupo de retail textil del mundo, pero ha cerrado un 2017 tildando el ejercicio como “decepcionante”. Las ventas solo crecieron el 4%, hasta los 20.449 millones de euros, alrededor de la mitad que su competir Inditex, que cerró el año con ventas por encima de los 25.000 millones de euros, un 9% más que un año antes. A pesar de todo, el gigante gallego tampoco cubrió las expectativas del mercado.

Además, el primer trimestre de 2018 no ha empezado mucho mejor que el pasado año y los inversores han castigado a H&M. La cadena de moda sueca tuvo un beneficio neto de135 millones de euros en su primer trimestre fiscal (1 de diciembre-28 de febrero), un 44 % menos interanual. 

La firma sueca tuvo un ingreso positivo de 39,1 millones de euros como consecuencia de la reforma fiscal en Estados Unidos. El beneficio neto de explotación ascendió a 119 millones de euros, un 62 % menos respecto a un año atrás.

Las ventas, sin contabilizar el IVA, fueron de 4.533 millones de euros, lo que representa una caída de casi dos puntos porcentuales. H&M contaba a 28 de febrero pasado con 4.743 tiendas abiertas, cuatro más que un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias