Economía
Caso Huawei

El embajador chino pide a Reino Unido que resista a las presiones con Huawei

Escala la tensión entre Occidente y China por el caso Huawei. El embajador del país asiático en el Reino Unido, Liu Xiaoming, ha pedido este domingo al país que resista a la presión internacional para impedir que Huawei contribuya a la instalación de la red 5G.

En un artículo que publica el dominical Sunday Telegraph, Xiaoming reclama al Reino Unido que tome una decisión «independiente» y de acuerdo con «sus propios intereses». La petición viene después de que países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda hayan advertido en los últimos tiempos sobre las posibles amenazas que podrían rodear la seguridad del gigante tecnológico por la implicación que tiene con el Estado chino.

En este contexto de tensiones, esta semana la prensa británica informaba de que el Gobierno de Theresa May ha permitido que Huawei tenga un acceso limitado para poder construir parte de la llamada infraestructura «non core» del sistema 5G. Pese a todo, a Huawei no se le permitirá suministrar a compañías de telefonía de este país elementos «core» de la futura red de telefonía móvil 5G.

La alerta por los posibles riesgos de seguridad que podría entrañar permitir al gigante de las telecomunicaciones chino acceder a la red de comunicaciones británica va en escalada. Varios ministros del gabinete de May, entre ellos los Interior, Sajid Javid; Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y Defensa, Gavin Williamson, han expresado inquietudes acerca de esa decisión.

Huawei siempre ha negado haber recibido financiación del Estado chino e insiste en que es una empresa privada, independiente de cualquier influencia del Gobierno de su país. En los últimos tiempos, la tensión entre el gigante de la tecnología y otros gobiernos, en especial el de Estados Unidos, ha sacudido con fuerza al sector de las telecomunicaciones global.