Economía
MACROECONOMÍA

La economía de la eurozona crece el 0,3% e iguala a la de Estados Unidos por primera vez en dos años

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La economía de la eurozona ha sufrido un alza en los primeros tres meses del 2024 que ha llevado a la región a igualar el nivel de Estados Unidos. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que utilizan el euro subió un 0,3% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2023, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

Así, la economía de la eurozona no alcanzaba a la de Estados Unidos desde mediados de 2022, por lo que los países que utilizan el euro como moneda han alcanzado a la primera potencia mundial por primera vez en casi dos años.

En la zona euro, la actividad económica mostró una aceleración entre enero y marzo, con un crecimiento del 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1% y después del estancamiento del tercer trimestre de 2023.

De su lado, en Estados Unidos el dato de expansión del 0,3% entre enero y marzo supone una marcada desaceleración de la actividad, que había aumentado un 0,8% en el cuarto trimestre de 2023 y un 1,2% entre julio y septiembre del año pasado.

En paralelo la inflación continúa muy elevada y lejos del objetivo del 2%, lo que siembra dudas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en la reunión del martes de la semana que viene, e incluso alimenta la incertidumbre de que sea en junio cuando inicie un giro de su política monetaria.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,6% frente al 3,4% de los tres meses anteriores. No obstante, el organismo encargado de la elaboración de los datos recuerda que estas lecturas aún son incompletas y pueden ser objeto de revisión futura. El incremento del PIB real reflejó aumentos en el desembolso de los consumidores, así como en la inversión fija residencial y no residencial y en el gasto de los gobiernos estatales y locales, mientras que los inventarios privados y las importaciones contribuyeron a mermar el crecimiento.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la expansión del PIB en el primer trimestre alcanzó el 0,3%, después del estancamiento observado entre octubre y diciembre de 2023.

La economía de la eurozona crece

Entre los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024 correspondió a Malta (+1.3%), por delante de Chipre (+1,2%) y Croacia (+1%), mientras que se observaron contracción en:

Entre las principales economías de la UE, el PIB de Alemania en el primer trimestre creció un 0,2%, después de bajar un 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que en Francia se desaceleró al 0,2% desde el 0,3% y en Italia aumentó un 0,3%, frente al 0,1%.

En el caso de España, el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo de 2024, en línea con el ritmo de expansión observado entre octubre y diciembre del año pasado.