Las víctimas de la crisis del coronavirus

El dueño de un bar indignado con el Gobierno: “No me pueden decir que me han dado ayudas”

Víctor Pérez es dueño de dos bares, uno en Villaviciosa de Odón y otro en Leganés. OKDIARIO ha ido a visitarle para conocer la situación de este autónomo madrileño que considera que el Gobierno no está ayudando a la hostelería. El dueño del bar Casa Juana confiesa que en este momento: «Ser autónomo es súper complicado y súper difícil». «Nada más nos están poniendo trabas, una tras otra», afirma.

Se siente atado de pies y manos: «Parece que la hostelería tiene la culpa de todo, aquí es donde más se contagia y yo todavía no he escuchado que haya ningún brote en ningún restaurante, en ningún bar», cuenta Víctor con bastante enfado. Sin embargo, es consciente de que no hay opción y que ahora: «Hay que sobrevivir y luchar contra esto». «Con las nuevas restricciones que nos ponen, nos intentamos reinventar», dice.

«Parece que la hostelería tiene la culpa de todo, aquí es donde más se contagia… Y yo todavía no he escuchado que haya ningún brote en ningún restaurante, en ningún bar»

Víctor Pérez sabe la responsabilidad que tiene, ya que actualmente tiene dos empleados y que esas familias dependen de los sueldos que él paga. Ahora mismo el dueño de este establecimiento explica que «todo lo que podemos hacer es intentar dar el mejor servicio, con todas las medidas de higiene que tenemos a todos los clientes, que quieran entrar».

«Todo lo que podemos hacer es intentar dar el mejor servicio, con todas las medidas de higiene que tenemos a todos los clientes, que quieran entrar».

El dueño de Casa Juana se siente engañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo explica así: «A mí no me pueden decir que me han dado ayudas, no. Me habéis trasladado los impuestos de la primera ola, a pagarlos ahora en noviembre, entonces ahora lo que me supone es que tengo que estar pagando los impuestos que vienen al corriente, más los impuestos atrasados».

«A mí no me pueden decir que me han dado ayudas, no. Me habéis trasladado los impuestos de la primera ola»

Y amplía: «Para mí eso no es ninguna ayuda, para mí lo tendrían que haber cancelado [el pago de impuestos] porque me habéis hecho cesar la empresa. Cuando yo tengo un cese de empresa no puedo generar nada para poder pagar esos impuestos. Eso que dicen que están ayudando a la hostelería, eso es mentira. No están ayudando en ningún momento a la hostelería, lo único que han hecho es trasladar los impuestos, ni siquiera fraccionarlos si no aplazarlos, entonces nos está siendo bastante duro», precisa Pérez.

Este autónomo tiene claro el mensaje que le quiere trasladar a nuestros dirigentes políticos: «Nos deberían dejar trabajar». Además, Víctor siente que la televisión «le está metiendo muchísimo miedo a la gente», aunque es consciente de que «hay que tenerlo en este momento porque es una cosa bastante complicada, pero lo que hay que hacer es aconsejar».

«Mi negocio ha tenido un 80% de pérdidas a causa de la crisis sanitaria»

Pérez ha visto cómo su negocio tiene un 80% de pérdidas a causa de esta crisis sanitaria y no termina de ver la luz al final del túnel, cuenta que «aparentemente no hay ninguna alternativa la verdad, creo que si nos dejaran empezar a trabajar iría mejor». Además, este autónomo se queja de que no entiende «que pongas restricciones, las quites, las pongas, las quites…La gente no sabe ni a que atenerse».

Las proyecciones de futuro para los bares de Víctor son inciertas y cree que la situación va a tardar mucho en solucionarse. Sin embargo, ahora mismo agradece que el buen tiempo le ayude a mantener la terraza que tiene, pero cuenta que «en cuanto se acabe la terraza va a ser muy complicado porque la gente tiene mucho miedo a entrar dentro de los bares».

En OKDIARIO queremos saber tu historia

Las pymes, autónomos y empresarios están sufriendo las consecuencias de una crisis inesperada -y muy profunda- que ha cambiado la vida de miles de españoles. Ellos son el motor de España. El problema de la pandemia no es sólo el confinamiento, los rebrotes o la enfermedad Covid-19, sino que miles de emprendedores y dueños de negocio han visto cómo desaparece de un plumazo la principal fuente de sus ingresos.

Muchos denuncian que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez no llegan o son insuficientes. Puede contarnos su situación en OKDIARIO. Queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias