Draghi asegura que el BCE aumentará sus compras si empeoran las perspectivas para la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado claro que en caso de un empeoramiento de las perspectivas económicas y las condiciones financieras de la zona euro la entidad reaccionaría ampliando su programa de compras de activos, que en abril ha bajado a 60.000 millones de euros mensuales desde su anterior importe de 80.000 millones.
«Si la perspectiva pasa a ser menos favorable o si las condiciones financieras llegan a ser inconsistentes con mayores progresos hacia un ajuste de la senda de inflación, estamos listos para incrementar nuestro programa de compras de activos en términos de volumen y/o duración», dijo Draghi durante su intervención en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC).
El presidente del BCE destacó que el crecimiento de la zona euro está «afirmándose y ampliándose», lo que ha reducido en cierta medida los riesgos para las perspectivas de la zona euro, aunque estos siguen inclinados a la baja.
No obstante, el banquero italiano ha subrayado que «todavía es necesario mantener un grado muy sustancial de relajación monetaria» con el fin de estimular y apuntalar la inflación en el medio plazo, añadiendo que la inflación subyacente «sigue baja» y su evolución depende «de manera crucial» del prevalecimiento de unas condiciones de financiación muy favorables.
«El riesgo de deflación ha desaparecido en gran medida», declaró Draghi, mientras que la tasa de inflación oscilará a lo largo del año reflejando los cambios en los precios del petróleo, aunque la inflación subyacente solamente subirá «de forma gradual en el medio plazo» gracias a la política monetaria del BCE.
Temas:
- BCE
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
Desde que uso este spray de Mercadona todo el mundo me pregunta qué me he hecho en el pelo: ondas surferas sin esfuerzo
-
José Elías ataca a OHLA con su estrategia de siempre: control sin pagar y ruina para los accionistas
-
Monumental lío en RTVE con Silvia Intxaurrondo: «¿Qué hacemos con su contrato?»
-
El precio del trigo en origen alcanza mínimos de 200 € / tonelada: son pérdidas anuales de 1.000 millones
-
BBVA Research recorta previsión de PIB en España y alerta de riesgos en inversión, empleo y gasto público
Últimas noticias
-
Cerdán podría enfrentarse a penas que van de los cinco a los diez años de cárcel
-
Junts más cerca que nunca de apoyar una moción de censura si luego hay elecciones: «Que nos llame el PP»
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 13 de junio de 2025?
-
Aviso muy urgente si encuentras este agujero en tu casa: significa que tienes serpientes
-
Felipe VI destaca la contribución de Fundación Mapfre a la educación, la innovación y la cultura