Economía
Consumo

Directivos de Cepsa y BP prevén que la demanda de carburantes tardará años en recuperarse

Luis Aires, el presidente de BP, y el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau creen que la recuperación de la demanda de carburantes seguirá años por debajo de los niveles previos a la crisis del covid-19. Sin embargo, desde Repsol defienden que a pesar de las restricciones las compras online y el crecimiento en el uso de vehículos privados podrían generar una recuperación más rápida.

Boisseau ha opinado que la demanda no mejorará totalmente porque la crisis del coronavirus ha demostrado que se puede trabajar, al menos parcialmente, de forma remota, lo que impactará a la movilidad de forma notable y porque todavía no se han visto todas las consecuencias económicas de la pandemia.

Aires, también presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), ha añadido que, tras el desplome del consumo en abril, la demanda se fue recuperando semana a semana a un ritmo del 5%, hasta que la caída se estabilizó en el entorno del 10 y 15% en julio y agosto, según Efe.

Aires ha afirmado: «Creo que hemos tocado techo en la recuperación y este es el efecto estructural que el covid nos va a dejar, es difícil hacer previsiones, pero en la última crisis, de 2008 a 2014, la demanda cayó un 25% y cinco años después no logramos recuperarla toda».

Así, en su opinión, se tardarán varios años en cubrir ese hueco del 10/15% y es poco probable que se recuperen los niveles de consumo, tanto por la crisis económica asociada a la covid-19 como por la mayor eficiencia de los motores de combustión interna y la mayor electrificación del parque móvil.

Discrepancias con Repsol

Por el contrario, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz ha explicado que mientras en abril, mes más duro del confinamiento, el consumo de carburantes en las estaciones de servicio de la compañía bajó el 71 % respecto a 2019, en agosto la caída se suavizó al 12%.

«La recuperación está siendo muy rápida. Si desacoplamos y quitamos el turismo internacional y la operación paso del Estrecho, el consumo del español en agosto en movilidad ha sido superior al de agosto pasado», ha dicho Imaz, quien ha subrayado que cada vez se usa más el vehículo privado y compramos más online, lo que está provocando un tráfico superior de furgonetas y camiones.

En su opinión, estos dos factores serán superiores al lastre asociado al incremento del teletrabajo que, aunque es verdad que existe, todavía es muy limitado, por lo que prefiere ser  optimista y confiar en que el consumo de carburantes puede ser incluso mayor que antes del coronavirus.