Coronavirus

La demanda de Renfe cae casi un 10% por el coronavirus a la espera de más restricciones del Gobierno

Sigue en directo la última hora del coronavirus

renfe cambios táboas director financiero
Isaías Táboas, presidente de Renfe
Carlos Ribagorda

Renfe se suma a las empresas que están sufriendo los efectos del coronavirus. Mientras en la operadora esperan más restricciones a la movilidad de los ciudadanos por parte del Gobierno, además de la suspensión de vuelos procedentes de Italia hasta el 25 de marzo y los viajes del Imserso decretados este martes, la demanda de la operadora ferroviaria se ha reducido en casi un 10% desde la explosión del coronavirus en España.

Según explican fuentes de la compañía, desde la expansión del virus en España la demanda de billetes para viajar a media y larga distancia por el país se ha reducido en algo más del 8%. «Depende lógicamente del destino y de las zonas de España, pero la media es una rebaja superior al 8%», explican estas fuentes.

La situación se espera que sea peor debido a que, por ejemplo en Madrid, los colegios y las universidades se suspenderán durante quince días y las empresas están fomentando el teletrabajo de sus empleados, «lo que va a afectar al servicio de Cercanías de Madrid», explican estas fuentes. «Nos esperan a todos dos meses muy complicados», insisten.

Sobre todo, porque en breve se acerca la Semana Santa, época tradicional de un pico de consumo de viajes de usuarios que vuelven a sus ciudades para disfrutar esos días de las procesiones. Para esos días, segunda semana de abril, en el operador ferroviario esperan que el Gobierno haya recomendado ya nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos. «Eso nos va a afectar y va a reducir más la demanda. Tenemos que esperar a ver si se restringen más los viajes o si se cancelan eventos en algunas ciudades de España», señalan.

Parón económico

Según avanza la expansión del coronavirus, España camina hacia un ‘parón económico’ similar al que se está produciendo en Italia. En este país han recomendado ya que sus ciudadanos no viajen y se queden en sus casas durante los próximos días. Se ha cancelado la liga de fútbol y todos los eventos deportivos.

En España, de momento, los eventos deportivos serán a puerta vacía, lo que implica menores desplazamientos en tren. También en avión, por lo que las aerolíneas y la pública Aena sufrirán las consecuencias.

El efecto del coronavirus va a romper casi con toda probabilidad, a falta de los datos oficiales, la tendencia de Renfe a romper récords de beneficios. Hasta noviembre de 2019, el operador ferroviario ganó 85 millones de euros, un 14% más, impulsado precisamente por la alta velocidad. Los ingresos ascendieron a 3.691 millones de euros, un 2,3% más, de los que 2.112,5 millones provinieron del negocio transporte de viajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias